TVE lanza un 'plan de choque' por sus bajas audiencias ante el desafío de Netflix

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

Catarsis en Televisión Española (TVE). La crisis de audiencias que atraviesa la cadena pública ha obligado a la administradora provisional, Rosa María Mateo, a activar medidas de urgencia. La Dirección de Investigación de la Corporación acaba de poner en marcha el proceso de contratación de una "investigación en profundidad de carácter estratégico" para analizar su modelo de negocio. El nombre del encargo es el de "Estudio de imagen" y en él se analizarán no solo los canales, sino el tipo de programas, el público al que van dirigidos, el trabajo de los presentadores... Todo con el objetivo de conocer mejor al espectador y testar las decisiones que se pueden tomar.

La investigación surge en medio de un periodo complicado para TVE. La propia Corporación reconoce que la oferta actual muestra "signos de estancamiento" por dos motivos, esencialmente: el liderazgo continuo de Mediaset y Atresmedia, a los que RTVE no se puede acercar (el pasado mes de octubre el grupo dirigido por Paolo Vasile lideró con el 29,3% de cuota de pantalla, seguido de Atresmedia con el 26,2%; TVE alcanzó el 15,9%); y un cambio en los hábitos de consumo por los llamados servicios audiovisuales bajo de manda, es decir, Netflix, HBO y demás plataformas que están cambiando la forma de ver la televisión.

RTVE también admite una desconexión con "los targets más jóvenes". Estos espectadores -se puede leer en el documento de contratación de la Corporación- han cambiado la percepción de las marcas de RTVE y sus contenidos. Es decir, hay problemas para que TVE y el resto de canales conecten con este público.

¿En qué se centrará esta investigación estratégica? Será un trabajo cuantitativo y cualitativo para conocer la percepción de la marca, la identidad visual, la valoración de los informativos, de las series y magazines, de los formatos deportivos, de la oferta infantil... Y se analizarán todos los canales del Grupo TVE: La1, La2, 24 horas, Teledeporte y Clan.

En la franja matinal el estudio abordará la percepción en el espectador de 'Los Desayunos' de TVE con Xavier Fortes (en la investigación se preguntará especialmente cuál ha sido el resultado del cambio de presentador y de las novedades introducidas en el formato); 'La Mañana de La1', con María Casado; 'A partir de hoy', con Màxim Huerta (se abordará cuál es la valoración del presentador, de los colaboradores y la originalidad del espacio); y si es necesario disponer de un formato de cocina a esta hora del día (hay que recordar que TVE decidió sustituir a los 'Hermanos Torres' por 'Hacer de comer', con Dani García.

En el mismo estudio también se abordará si están teniendo éxito los formatos de la tira vespertina: 'Mercado central', 'Servir y proteger', 'Acacias 38', 'España Directo' y 'Aquí la tierra'. Y, por último,' si la programación más cara en el 'prime time' tiene resultados: especialmente con 'Masterchef' y los estrenos de ficción.

Rosa María Mateo, RTVE
Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE / EFE

TVE también quiere saber cómo llegan los espectadores a la televisión. Preguntará, por tanto, por cómo es el consumo en las viviendas (dispositivo tradicional, tablets, móvil o televisión integrada) o la concurrencia con otros competidores, especialmente Netflix, HBO y Movistar TV, según se puede leer en el mismo documento de contratación.

El estudio estratégico de RTVE será realizado a "individuos mayores de 18 años que vean la televisión, al menos, una hora de media diaria". La Corporación busca 1.500 opiniones y la celebración de 10 grupos de discusión durante dos horas y media. Con esta metodología aspira a disponer de una información precisa sobre los hábitos de consumo televisivos y la percepción de los diferentes canales públicos en el espectador español. RTVE pagará hasta 45.000 euros por este estudio que llevará tres meses y que ya se hizo en otras etapas. El último, durante el mandato de José Antonio Sánchez.

Mostrar comentarios