Hasta 50.000 euros por trabajador

RTVE prevé otras 270 prejubilaciones de oro que costarán cerca de trece millones

La corporación continuará aplicando la medida integrada en el actual convenio colectivo para rejuvenecer su plantilla. El pasado año ya se acogieron 176 trabajadores a ese retiro anticipado y bonificado.

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, interviene en una Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a 24 de junio de 2021, en Madrid, (España). El presidente ha respondido, entre otras cuestiones, a la pregunta sobre si tiene previsto presentar un proyecto al Gobierno para reclamar inversiones específicas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la finalidad de modernizar el servicio público estatal de televisión y radio.
24 JUNIO 2021;RTVE;TORNERO;COMISION
E. Parra. POOL / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
24/6/2021
RTVE prevé otras 270 prejubilaciones de oro este año que costarán 13,5 millones
Agencia EFE | Europa Press

El retiro anticipado y bonificado para los trabajadores de mayor edad de  RTVE tendrá más beneficiarios tras este 2021. Las prejubilaciones de oro en el 2021, por las que se abonan hasta 50.000 euros durante un máximo de dos años a quienes tengan un mínimo de 63 años, crecerán hasta los 270 empleados. Una medida que se acordó con los sindicatos dentro del actual convenio colectivo que tenía como fin rejuvenecer la plantilla de la empresa, que tiene una media de edad que supera los 55 años. Este aumento de las solicitudes puede suponer hasta 13,5 millones de euros al erario público, según los cálculos realizados por La Información. Una factura elevada consecuencia de una medida que logró esquivar las políticas del Gobierno central, que en su reforma de pensiones ha aprobado penalizar ese tipo de prácticas. 

El dato de que habrá al menos 270 prejubilados bajo estas condiciones lo ha ofrecido el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en una respuesta parlamentaria a la que ha accedido este medio. Los diputados plantearon al responsable de la corporación varias cuestiones sobre la media de edad tan elevada que hay en Torrespaña y el resto de sedes. Una de ellas se fundamentaba precisamente en un posible plan de bajas incentivadas que ayudasen a que la plantilla vaya siendo más joven con el paso de los años. A lo que Tornero ha respondido recordando el plan que ya se empezó a aplicar en 2020. El cual tuvo como resultado 176 retiros bonificados que costarán hasta 8,8 millones de euros. Y que ahora supondrá una cantidad mucho mayor. Algo que coincide con la crisis económica que vive la firma estatal.

La política recogida en el convenio colectivo contempla una mensualidad de 2.080 euros por cada trabajador desde que tengan 63 años. Al plan se pueden acoger en cualquier momento si tienen esa edad. Si lo hacen nada más empiecen esa etapa vital, podrán acceder a los 50.000 euros completos por esos 24 meses hasta que cumplan los 65. Aquellos que lo retrasen perderán esos más de 2.000 euros por cada mes que no hayan reclamado acogerse a la prejubilación. Por lo que la cifra total de 13,5 millones puede verse ligeramente rebajada por esos empleados que decidan retirarse algo más tarde de lo que se les permite. Lo mismo ocurrió con los suscritos de 2020, debido a que algunos ya tenían la edad mínima o porque prefirieron retrasarlo por motivos fiscales. 

Esas 270 prejubilaciones estimadas por RTVE suponen un incremento de más del 53% con respecto a las de 176 de 2020, según los cálculos de esta redacción. Un aumento del que ya habían advertido los sindicatos hace meses, dado su conocimiento de las dinámicas de los trabajadores. Según las centrales, no solo se trata de una cuestión de descanso. A lo que apuntan es a que existe mucha desmotivación entre la plantilla por la gestión de los últimos años. La circunstancia de interinidad que se vivió con Rosa María Mateo al frente fue algo que desgastó mucho a los empleados de la radio y televisión públicas. A lo que se suma el descrédito que vive la 'casa', sobre todo por las críticas a sus Servicios Informativos. 

Las previsiones de las fuerzas sindicales que estos números no dejen de aumentar en los años sucesivos. Su estimación es que a partir de 2022 pueda haber hasta 350 peticiones de salida anticipada a cambio de esos 50.000 euros. Aunque no todos pueden acceder a este sistema, ya que está reservado para los activos o los que hayan disfrutado de una excedencia especial en los cinco años previos a pedir la retirada bonificada. Unas prejubilaciones que a ojos de RTVE serían de carácter voluntario. Aunque estas tendrían que solicitarse con un mínimo de seis meses de antelación. 

La renovación del personal es otro de los desafíos que afronta el Consejo de Administración que lidera Tornero y que fue acordado por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV. A los prejubilados de oro se están sumando los jubilados corrientes con 65 años, que en el pasado año llegaron a los 200. En los ejercicios próximos, la dirección de RTVE calcula que puede haber hasta 250 retiradas. Algo que implicaría que habría que sustituir cada año hasta el 4% de la plantilla, que está formada por más de 6.500 empleados. Para ello, la corporación ha abierto procesos internos para incorporar a los interinos que llevan tiempo desempeñándose allí. Además, el presidente de la firma estatal ha asegurado que convocarán oposiciones en el último trimestre de este 2021.

Esta directriz del convenio colectivo implica una situación de privilegio de los trabajadores de RTVE con respecto al resto de ciudadanos. La reforma de pensiones aprobada por el Consejo de Ministros afecta de manera muy distinta a quienes deciden retirarse dos años antes de la edad legal. Aquellos que se jubilan 24 meses antes de llegar a los años marcados, pueden ver reducida su pensión hasta un 21%. Lo mismo ocurrirá con quienes decidan hacerlo solo tres meses antes de que les toque. En este caso, podrían perder hasta un 3% de paga. La diferencia con un empleado de la corporación que hiciera eso es que este directamente podría ganar más de 6.000 euros. 

Mostrar comentarios