RTVE confía en PwC como despacho de cabecera para reducir su factura fiscal

  • La Corporación inicia una relación con la firma de Gonzalo Sánchez. En los últimos años ha venido trabajando con KPMG y con Ramón y Cajal Abogados.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo / EFE
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo / EFE

PricewaterhouseCoopers (PwC) es la nueva firma de asesoría tributaria y fiscal de Radio Televisión Española (RTVE). La Corporación acaba de contratar los servicios de la consultora presidida por Gonzalo Sánchez para intentar rebajar una parte de su factura fiscal y encarar con mayores garantías los procesos tributarios a los que tenga que hacer frente la sociedad en el futuro, tanto en lo relativo a los impuestos indirectos como a los directos. La relación se extenderá durante los próximos dos años, hasta 2021.

Con la contratación de PwC, el equipo de Rosa María Mateo rompe con la tendencia que venían manteniendo sus predecesores en el sillón de mando de RTVE. En efecto, durante la etapa de José Antonio Sánchez en la presidencia, la firma a la que se le encomendó las labores de asesoría fiscal fue KPMG. Y anteriormente la compañía que ayudaba a los directivos de Prado del Rey a resolver todo este tipo de conflictos con Hacienda era Ramón y Cajal Abogados. En este caso, PwC ha ganado el contrato imponiéndose a otros cinco competidores y después de haber presentado la "mejor oferta técnico-económica"

El principal objetivo de Price será, a partir de ahora, reducir esa factura fiscal de RTVE y para ello necesita el asesoramiento de un grupo de especialistas de la consultora que trabajará codo con codo con la Corporación. Entre los servicios que se han contratado figuran "una consultoría permanente, directa y personal" para solventar cualquier aspecto tributario y la elaboración por parte de PwC de una serie de informes sobre los riesgos fiscales a los que se enfrenta RTVE con sus operaciones.

Asimismo, PricewaterhouseCoopers deberá elaborar consultas vinculantes ante la Dirección General de Tributos sobre los conflictos que puedan surgir. También se encargará de colaborar en la preparación de recursos y reclamaciones ante la Agencia Tributaria en la vía administrativa y judicial si fuera necesario, según se puede leer en el contrato suscrito entre ambas partes y que ha tenido que hacer público RTVE a través de su portal de Transparencia.

A vueltas con el Impuestos de Sociedades

En cuanto a las figuras impositivas, RTVE solicita el asesoramiento de PwC en todo lo relativo al Impuesto de Sociedades. La Corporación pagó en 2017 (último año en el que se encuentran sus cuentas disponibles) un total de 10.731.452,22 euros, frente a los 707.686,69 abonados en 2016. Y esta es, precisamente, una de las misiones de la consultora: optimizar la tributación del grupo.

Las deducciones son otro aspecto importante para RTVE y por eso en el contrato se especifica que se debe prestar especial atención "al impacto y las consecuencias de la nueva limitación a la deducibilidad de las amortizaciones fiscales". La sociedad generó en 2017 el derecho a aplicarse determinadas deducciones que se encuentran reguladas en el artículo 43 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y que pueden ser aplicadas en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los dieciocho años inmediatos y sucesivos al ejercicio en el que se haya originado la misma. En total ha acumulado 113.180.150,48 millones durante el pasado año. 

Inspección de Hacienda por el IVA

En lo referente al Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA), RTVE no quiere más problemas con Hacienda. Y es que la Agencia Tributaria abrió en 2017 una inspección a la televisión y radio públicas. El 7 de marzo de 2018 la Corporación firmó la respectiva Acta en Disconformidad que supuso "un quebranto de 177 millones de euros, de los cuales 112,4 millones corresponden a cuotas de IVA no repercutidas por la subvención por compensación del servicio público y 64,6 millones de euros a IVA deducido por la Sociedad".

Otros impuestos indirectos que debe abonar RTVE y para cuya elaboración a partir de ahora contarán con el asesoramiento de PwC son el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el de Actividades Económicas (IAE) y los tributos locales como bienes inmuebles o el del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

El equipo de trabajo de la consultora que colaborará con RTVE estará compuesto por un coordinador, un especialista fiscal, otro en IVA, otro en procedimientos tributarios, un cuarto en derecho tributario y un quinto experto en tributación internacional. Todos ellos deberán tener una experiencia en la materia de al menos siete años para intentar reducir el pago de impuesto de una sociedad que ingresó en 2017 hasta 980 millones de euros.

Mostrar comentarios