Viernes, 23.02.2018 - 13:22 h
También distrubuirá una guía

RTVE prepara talleres con sus directivos para evitar el uso de lenguaje sexista

La Corporación sólo cuenta con 47 directivas, frente a 122 hombres, según los sindicatos; y en su comité de dirección no hay ninguna mujer.

José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE./ EFE

RTVE acaba de suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales con el objetivo de adoptar medidas que aumenten la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección. Un convenio que recoge diferentes estrategias para equilibrar la representación femenina en su cúpula. Una de ellas, talleres entre sus directivos para fomentar el uso de un lenguaje no sexista y cambiar así la cultura de empresa

"Con el fin de fomentar y acompañar un cambio de mentalidad y cultura empresarial, se elaborará y difundirá entre la plantilla y, especialmente en puestos de responsabilidad, diversos materiales, tales como una guía para fomentar la utilización de un lenguaje no sexista, realización de sesiones sobre 'prejuicios y sesgos de género', talleres, etc", explica el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, en una respuesta parlamentaria sobre la gestión de RTVE.

Los sindicatos denuncian que, aunque RTVE no proporciona datos segregados por género de las direcciones y subdirecciones, en la cúpula hay 122 hombres frente a 47 mujeres. La mayoría de éstas ocupan puestos de subdirección, según la pregunta parlamentaria realizada por las diputadas Lucía Martín y Sofía Fernández Castañón, en representación del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Además, las diputadas critican que el comité de dirección esté integrado por siete hombres y que, en algunas plataformas como Radio Nacional, no haya ninguna mujer directiva. También que, en 2016, había un 35% menos de mujeres directivas en 2011, lo que señalaría que los últimos recortes de personal no han sido equitativos en cuanto a género.

Cambio en el último año

José Antonio Sánchez responde a estas críticas argumentando que, entre 2015 y 2016, el porcentaje de directivas en RTVE ha pasado del 18,4% al 20,5%. Y ahí, para mejorar la representatividad femenina, entra el citado convenio con el Ministerio, además de la adhesión a la iniciativa 'Más mujeres, mejores empresas'.

Entre las medidas que recoge el convenio también incluye "formación específica en liderazgo femenino". Consiste en "identificar un 'pool' de talento femenino (empleadas que destacan por sus conocimientos, experiencia, trayectoria profesional y competencias) y desarrollar un plan de acción individualizado dirigido a mejorar y potenciar el desarrollo profesional" de estas mujeres. RTVE también contempla "la facilitación de 'mentoring' y 'networking' para mujeres cualificadas", apunta la respuesta parlamentaria.

El objetivo, según explica José Antonio Sánchez, es que la Corporación incremente en un 10% la participación de mujeres en los puestos de dirección, subdirección y mando orgánico; y en un 20% en los comités de dirección. Además, apunta otros pasos como la creación de un Observatorio de Igualdad dentro de RTVE.

En cuanto a que los recortes de personal de 2012 afectasen más a mujeres que a hombres (en ocho puntos porcentuales, según la pregunta parlamentaria), el presidente de la Corporación, asegura que "las medidas de reestructuración afectaron también a los hombres, cuyos cargos descendieron en un número importante", que no detalla. "Si bien es cierto que, porcentualmente, afectó más a las mujeres al tener éstas una representación menor", asume.

Temas relacionados
Comentarios