Rubiales abre otro frente con Tebas y crea su propia competición de fútbol eSports

  • La Real Federación Española de Fútbol ha registrado una marca que permitirá hacer la competencia a La Liga, que ya lanzó un programa similar en 2018.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales
RFEF - Archivo

La guerra entre Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga, respectivamente, sigue su curso y ahora ha tocado el turno de saltar al 'ring' a los eSports -las competiciones de videojuegos deportivos-. Este negocio en alza en los últimos años ha entrado de lleno en las instituciones y la RFEF no quiere quedarse fuera de las importantes cifras de ingresos que genera. 

Por ello, la RFEF ha registrado ahora de forma oficial la marca 'Competición Nacional de Fútbol eSports', lo que le permitirá competir contra la ya conocida y de la misma naturaleza firma que está en manos de La Liga, denominada Virtual LaLiga eSports Santander, y que cuenta con el patrocinio de la entidad financiera que preside Ana Botín para su segunda temporada.

De esta forma, y tal y como figura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la institución que preside Rubiales solicitó el reconocimiento de esta denominación en agosto de 2018 con el fin de, entre otras cosas, desarrollar actividades relacionadas con el "software de juegos informático para su uso con juegos interactivos en línea". Finalmente, la marca fue registrada la pasada semana, en concreto el día 14 de mayo, cuando consiguió la luz verde definitiva. 

La institución que lidera Javier Tebas llevó a cabo en 2018 la primera competición oficial de este tipo en nuestro país. Durante la temporada de lanzamiento este formato cosechó grandes éxitos, con más de dos millones de espectadores que siguieron los partidos a través de diferentes plataformas 'online'. Por ello, La Liga ya está llevando a cabo su segunda edición a la que ha incorporado varios patrocinadores más, entre los que  destaca The Global eSports Academy. 

También en este mercado han entrado algunos de los clubes de fútbol de nuestro país. El F.C. Barcelona fue uno de los primeros en llegar al mercado de la mano de Gerard Piqué -que cuenta con una empresa que dedica su actividad principal a este tipo de negocio y que ha llevado a cabo su primera competición-. Después fueron otros como el Real Madrid, que incluso en su proyecto de reforma del Santiago Bernabéu reservará un lugar especial para los eSports, o el Valencia, que también ha formado su propia división. 

Más allá de los propios equipos, también ha habido otras empresas relacionadas con el fútbol que han entrado de lleno en este negocio. Es el caso de Panini, la firma que cada año saca al mercado los cromos de La Liga y que en 2018 organizó su primer campeonato de eSports para aumentar la difusión del producto y asociarlo a estas nuevas tendencias.

La Federación de Fútbol podrá ahora competir con todas estas organizaciones y crear su propio campeonato bajo el nombre de 'Competición Nacional de Fútbol eSports'. Un nuevo capítulo en la lucha de La Liga y la propia RFEF que se jugará 'online'

Las cifras de los eSports

El negocio de los eSports está en alza. Pese a que las cifras oficiales alrededor de este mercado no son del todo claras, según la consultora Newzoo, se estima que en 2018 este tipo de videojuegos atrajeron a 165 millones de usuarios en todo el mundo y seguirá creciendo. Según los datos de esta misma fuente, se estima que para 2022 -apenas dentro de tres años- esta cifra ronde los 297 millones. 

A nivel económico, los ingresos durante 2018 alcanzaron, de acuerdo con Newzoo, los 905,6 millones de dólares -811 millones de euros-. Esta cifra podría parecer abultada, pero nada más lejos de la realidad si se tiene en cuenta que el mundo de los videojuegos en nuestro país consiguió en 2017 más de 1.350 millones de euros en ingresos. 

Mostrar comentarios