Los seis hijos varones de Ruiz Mateos pasan su primera noche en la cárcel

  • Zoilo, José María, Álvaro, Javier y Pablo ingresaron voluntariamente ayer a última hora de la tarde en Aranjuez. Tienen que cumplir dos años y medio. 
Hijos Ruiz-Mateos
Hijos Ruiz-Mateos
EFE

El día ha llegado. Y no ha podido ser después de la boda de la hija mayor del primogénito del fallecido empresario José María Ruiz Mateos, que se celebra el 25 de mayo, como habían pedido a la sala. Zoilo, José María, , Pablo, Francisco Javier y Álvaro – los dos últimos ya ingresaron en prisión y salieron en septiembre de 2018- han coincidido a la entrada de este centro penitenciario, que es el que les queda más cerca de sus domicilios, aunque la experiencia de los hermanos Javier y Álvaro en el módulo de respeto de Navalcarnero, también en Madrid, no fue del todo negativa. "Se han criado en una disciplina castrense y están habituados al sacrificio", declaró a La Información una persona de su entorno familiar. 

Desde Instituciones Penitenciarias confirman a este medio el ingreso de los seis hijos varones del empresario de Rota, pero no certifican que el lugar donde ingresaron anoche (Madrid VI, en Aranjuez) "sea su destino definitivo".

Los hijos varones del que fue fundador de Rumasa han ingresado en la cárcel, tal y como adelantó este medio en exclusiva, condenados por el delito de estafa agravada y multa de 24.000 euros a cada uno por la operación de compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), valorada en más de 46 millones de euros. 

La Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso presentado por los seis hermanos y redujo la pena que les impuso la Audiencia de Palma de Mallorca en julio de 2017, que osciló entre cinco años y 11 meses, y seis años y medio de prisión para cada uno de ellos.

El motivo de la reducción es que el Supremo, por un lado, anuló el delito de alzamiento de bienes por el que habían sido condenados por la Audiencia de Mallorca, al considerar que no hay méritos para estimar que fuera cometido, y, por otro, entiende que no concurre la agravante de que se aprovecharan de su crédito empresarial o profesional.

El indulto que no llegó

Fuentes cercanas a este medio han corroborado que los seis hijos varones han ingresado tranquilos y que han tenido un trato sumamente correcto con los funcionarios que les han atendido.

Igualmente este medio ha confirmado que están pendientes del indulto que solicitaron al Gobierno para evitar el ingreso en prisión. No ha jugado a su favor que los hermanos menores cuenten ya con antecedentes penas y que todos tengan varias sentencias pendientes por el mismo delito por el que ahora se les condena a todos: estafa. 

Sobre la mesa, la gran incógnita que rodea a esta familia sobre su fortuna. Actualmente todos los hijos varones se han declarado insolventes, todos tienen sus bienes embargados y por eso no han podido evitar el ingreso en la cárcel.

Mostrar comentarios