Sobre la guerra de Ucrania

Rusia acusa a Google de dar noticias falsas y le multa con 45.000 euros

La justicia soviética señala al buscador por datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero.

Google logotipo
Google logotipo
DPA vía Europa Press

La justicia rusa ha impuesto una multa a Google por presunta difusión de "información falsa" sobre la guerra en Ucrania por valor de 4 millones de rublos (unos 45.000 euros). La multa ha sido anunciada hoy por el tribunal del distrito de Taganski en Moscú, la cual estaría relacionada con los datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. "La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país", señala un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias TASS.

El órgano ruso ha emitido la resolución tras celebrar una vista judicial sin la presencia de representante alguno de la compañía estadounidense. Los informes judiciales apuntan a datos "poco fiables" sobre presuntas conversaciones telefónicas entre militares y familiares, las cuales habrían sido filtradas por la Inteligencia ucraniana. En ellas, los militares hablan supuestamente de grandes pérdidas para las fuerzas rusas.

Previamente, Google ya había sido sancionado por Rusia en diciembre de 2021 por valor de 7.200 millones de rublos (unos 86,5 millones de euros) por no eliminar contenidos prohibidos, una sanción sin precedente que redobla la presión sobre las empresas tecnológicas extranjeras. El monto de la sanción está en función de los ingresos obtenidos por la compañía, perteneciente al conglomerado Alphabet, según la agencia de noticias Bloomberg.

Hasta este fallo, la creciente presión del sistema político y judicial de Rusia sobre las empresas de Internet se había traducido en multas inferiores al millón de dólares en la mayoría de los casos. Moscú quiere que cumplan con una legislación cada vez más estricta en materia de contenidos y localización de datos.

Mostrar comentarios