Desde la medianoche del lunes

Rusia restringe el uso de Instagram tras las acusaciones de la Fiscalía a Facebook

El organismo regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, acusa a la firma matriz de "facilitar la difusión de la propaganda terrorista" y da dos días de plazo para "transferir" las imágenes a otra red social. 

Instagram
Rusia restringe el uso de Instagram tras la denuncia de la Fiscalía a Facebook. 
DPA vía Europa Press

Nuevo veto a las redes sociales en Rusia. El organismo regulador de comunicaciones en el Kremlin, Roskomnadzor, ha restringido el uso de la red social Instagram a partir de la medianoche del lunes después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por "facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos". Roskomnadzor concede así a los usuarios de Instagram todo el fin de semana para "transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales" antes de "completar el procedimiento para introducir restricciones en el acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo", según el comunicado publicado en la página web de la agencia estatal rusa.

Al tiempo que el organismo realizaba este anuncio, instituciones como la Duma estatal, el Parlamento ruso, confirmaron que dejarían de emplear las plataformas de Meta y la red social Twitter. La Comisión Electoral Central del país también ha confirmado que se dará de baja en estos servicios. Horas antes, la Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización extremista" a petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Así pues, "la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa", según el informe de la Fiscalía recogido por TASS. La Fiscalía se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia". La Fiscalía ha acusado directamente a Meta de relajar sus restricciones sobre el "contenido de odio" hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que "fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas" contra la población y el personal militar, de acuerdo con el informe.

Mostrar comentarios