Rusia desarrolla 'El cazador': un dron de combate con diseño parecido al de EEUU

  • Los investigadores rusos han tenido la oportunidad de examinar a fondo el RQ-170 sentinel que cayó en manos iraníes.
El espectacular dron ruso en el campo de pruebas de Sukhoi en Novosibirsk
El espectacular dron ruso en el campo de pruebas de Sukhoi en Novosibirsk
El espectacular dron ruso en el campo de pruebas de Sukhoi en Novosibirsk
El espectacular Охотник-Б ruso en el campo de pruebas de la planta aeronáutica de Sukhoi en Novosibirsk (Foto: Vk)

Tras el final de la Guerra Fría, si algo ha quedado claro en el ámbito de los desarrollos militares es que los proyectos de las grandes potencias han perdido ambición a cambio de rentabilidad, y que las semejanzas en los avances de armamento y aeronáutica son cada días mayores.

Es el caso del nuevo ingenio de la Federación rusa cuyas primeras imágenes se han filtrado en redes sociales de este país; Se trata de un UCAV o dron de combate, fabricado por la firma Sukhoi en la planta de Novosibirsk, con un parecido llamativo con el poderoso X-47B de estadounidense, creado por la compañía Northrop Grumman.

Bautizado como 'Охотник-Б' o 'el cazador', el UCAV ruso destaca por su impresionante envergadura, muy similar a las X-47B. Un análisis de The War Zone de las imágenes filtradas en Internet señala que cuenta con un motor completo de avión de combate, cuya configuración parece indicar que podría hacer uso de postquemadores para mayores velocidades. El experto en aeronáutica Tyler Rogoway señala que, a pesar de no conocer con certeza el motor que se ha elegido para el dron, la opción lógica sería el Saturn AL-31F empleado en la familia 'Flanker' de cazas.

Una de las carácterísticas que destaca del UCAV ruso es cómo se ha optado por un diseño basado en los estándares occidentales para lograr una firma de baja visibilidad. Es el mismo que presume el 'Neuron', en el que España cuenta con una participación. Además, al igual que en el caso del desarrollo europeo, cuenta con un solo motor 'empotrado' en la estructura con ángulos de lo que se conoce como 'trampa de radar'.

Rogoway señala un problema de diseño que entorpece la pretensión de lograr baja visibilidad, baja firma infrarroja y de radar. Se trata de la salida de gases, en una configuración dentada similar a la del F-35 de Lockheed Martin. A juicio de este experto, la única clave de un UCAV, un dron diseñado para ataque, es la de no ser detectado por el objetivo. En el caso ruso parecen haber puesto toda la carne en el asador para evitar contramedidas, pero alejándose de su propósito real.

En cualquier caso se trata de un prototipo, que de igual forma que con el X47B o el Neuron se consiguen mejorar con los diversos test a los que son sometidos una vez culminado el diseño inicial. A ello se añade, según destacan en varios foros aeronáuticos, que las autoridades militares rusas han tenido la oportunidad de examinar a fondo el RQ-170 sentinel de EEUU que cayó en manos iraníes, y no hay duda alguna de que habrán sido capaces de incorporar todos los avances de dicho aparato a su desarrollo.

Mostrar comentarios