Por Ucrania

El ruso Abramovich traspasa el Chelsea a la Fundación para evitar represalias

El presidente ha anunciado la decisión un día antes del partido frente al al Liverpool, de la Copa de la liga, tras casi dos décadas a los mandos y asegura que es la  "la mejor" opción para velar por el bien del club. 

El dueño del Chelsea, Roman Abramovich.
El dueño del Chelsea, Roman Abramovich.
EUROPA PRESS

El dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, ha anunciado este sábado la entrega a los encargados de la fundación benéfica del club la administración y el cuidado del mismo, antes del partido de mañana frente al Liverpool, de la Copa de la liga. En un comunicado, Abramovich, que se hizo cargo del club de Stamford Bridge en 2003, dijo que la fundación benéfica está en "la mejor posición" para velar por los intereses del club. La medida, resaltan los medios, fue tomada en medio del malestar del Reino Unido por la invasión rusa en Ucrania.

"Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como custodio del club, cuyo trabajo es garantizar que tenemos el mayor éxito posible, así como construir para el futuro, al mismo tiempo que juega un papel positivo en nuestras comunidades", señala la nota de Abramovich. "Siempre he tomado decisiones pensando en el mejor interés del club. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy doy a los fideicomisarios de la fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC", puntualiza.

El propietario ruso resalta que la fundación está en la mejor posición para "velar por los intereses del club, los jugadores, el cuerpo técnico y la afición". Abramovich, considerado muy cercano al Kremlin, permanecerá como propietario del Chelsea, pero no participará en ninguna toma de decisiones en el club de Stamford Bridge. Según los medios, Abramovich habría tomado la decisión para proteger al Chelsea en medio del conflicto en Ucrania.

El Gobierno del Reino Unido ha impuesto una serie de sanciones contra intereses económicos rusos y contra varios oligarcas, si bien Abramovich no figura de momento entre los sancionados. El primer ministro, Boris Johnson, aseguró que "la catástrofe" que se cierne sobre Ucrania es una "misión revanchista" de Putin "para revertir el orden posterior a la Guerra Fría" y ha alertado de que "las ambiciones del presidente ruso podrían no detenerse ahí". "El mundo debe asegurarse de que el presidente Putin fracase en esta agresión. Ucrania estaba mostrando una fuerte resistencia", ha dicho Johnson, quien ha apostado un por un tipo de relación distinta con Rusia una vez finalice la crisis. 

De manera paralela, la Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos. Las medidas, que la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró "un endurecimiento significativo de la respuesta internacional" a la invasión rusa de Ucrania, se aplicarán en una estrecha coordinación con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido, añadió.

Mostrar comentarios