Ryanair amenaza con cancelar vuelos y los sindicatos denuncian su "chantaje"

  • La aerolínea irlandesa ya está viendo impactadas sus cuentas por el tira y afloja con la plantilla y no piensa ceder más.
Ryanair abandona su plan de comprar Alitalia por la cancelación de vuelos
Ryanair abandona su plan de comprar Alitalia por la cancelación de vuelos

El conflicto que mantiene la aerolínea irlandesa Ryanair con sus empleados tiene visos de continuar y la compañía no está dispuesta a que siga teniendo impacto en sus cuentas. Ya en el primer trimestre de su año fiscal ha lastrado su beneficio un 20% ante los mayores costes laborales que ha tenido por las nuevas condiciones salariales pactadas con sus trabajadores. Pero no va a consentir que la situación se le vaya de las manos.

Por eso, ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos de invierno y su flota de aviones en las bases europeas donde los sindicatos de pilotos están convocando "huelgas innecesarias", lo que provocaría también "pérdidas de puestos de trabajo". En respuesta, el sindicato USO ha denunciado que la aerolínea "vuelve a usar el chantaje en lugar de la negociación". USO, en un comunicado, ha criticado que Ryanair use el "amedrantamiento a los trabajadores" en lugar de mejorar sus condiciones.

El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, ha indicado este lunes que espera más movilizaciones este verano por parte de grupos de pilotos en Irlanda y, "posiblemente" en Portugal y Alemania, a las que se suman los parones convocados ya para este miércoles y jueves por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica y Portugal. 

El directivo recalcó que "hará frente" a las protestas y que no cederá ante las demandas que "pongan en riesgo" el modelo de negocio de la aerolínea de "bajos precios y alta eficacia". O'Leary efectuó esas declaraciones durante la presentación de los resultados obtenidos en el primer trimestre fiscal. En respuesta, el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha dicho que estas "desafortunadas declaraciones" del máximo responsable de Ryanair "vienen a mostrar nuevamente la nula disposición" de la compañía a "negociar un acuerdo en España, similar al alcanzado con el sindicato Ver.di en Alemania la pasada semana".

Iglesias ha añadido que siguen sin tener contacto con la empresa para iniciar negociaciones que eviten la huelga, y ha indicado que si finalmente se lleva a cabo, será "únicamente responsabilidad de la compañía por su inmovilismo, que deja en tierra a miles de pasajeros en toda Europa con tal de no ceder en algo a lo que sí ha cedido en Alemania". En esta línea, ha afirmado que si Ryanair está dispuesto a tratar a sus trabajadores en España en los mismos términos que a los alemanes, valorarían la posibilidad de "destensar el conflicto".

Pese a que los responsables de la aerolínea han dicho hoy que no están dispuestos a ceder ante demandas poco razonables, Iglesias ha dicho que ellos sólo piden la aplicación de la legislación laboral y sindical española, e igualar las condiciones de los subcontratados a través de las agencias Workforce y Crewlink con los tripulantes contratados directamente por Ryanair, algo "totalmente justificado" y "ajustado a derecho".

Las huelgas, "diminuta minoría" según O'Leary

De cara al siguiente trimestre, O'Leary prevé "más huelgas en julio y agosto", lo que podría dañar la "confianza de los clientes" y afectar a las reservas de billetes anticipadas en los "mercados de ciertos países". No obstante, se mostró confiado en que las huelgas de pilotos "serán pequeñas", pues, según él, "representan a una diminuta minoría", y subrayó que la aerolínea será "capaz de gestionarlas" a través de "cancelaciones cuidadosamente escogidas".

La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), que representa al centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair, en torno al 25% del total de este colectivo, efectuará mañana un parón de 24 horas, lo que provocará la cancelación de 16 vuelos entre Irlanda y el Reino Unido. El resto de la plantilla de pilotos en este país, unos 250, está contratado por Ryanair mediante agencias o son autónomos.

A la movilización de mañana le precedieron otras dos también convocadas por IALPA los pasados 12 y 20 de julio, con suspensiones de 30 y 24 vuelos al Reino Unido, respectivamente, mientras que las rutas al continente operaron con normalidad. El impacto de las huelgas de tripulantes de cabina para este miércoles y jueves será mayor, según prevé la aerolínea, que solo en España cancelará hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros, mientras que en Bélgica y Portugal la cifra ronda las 200 suspensiones.

"Hemos minimizado el impacto que tiene estas huelgas en nuestros clientes suspendiendo una proporción pequeña del programa de vuelos -en torno al 12 % del total-, con bastante tiempo de antelación respecto al día del vuelo, para permitir a los pasajeros que lo cambien o reciban una devolución del importe", explicó hoy O'Leary. El directivo aseguró que seguirá dialogando "activamente" con esos colectivos "en toda Europa", al tiempo que acusó a los sindicatos de pilotos de "aerolíneas rivales" de interferir en las negociaciones con "nuestra gente y sus sindicatos".

Paralelamente, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) va a interponer antes de que finalice el mes de julio en la Audiencia Nacional una demanda contra la aerolínea por su insistencia en mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa. Esta demanda, cuya presentación estaba prevista desde hace meses, se ha mantenido a la espera de alcanzar un acuerdo. El Sepla apoya al 100 % la movilización del colectivo de TCP de Ryanair, que, en su opinión, está incluso peor que el de pilotos, pero creen que ahora mismo su camino "va más por la vía judicial".

Mostrar comentarios