Ryanair cobrará por la maleta de mano a los que ya habían adquirido su billete

  • La asociación de consumidores Facua ha denunciado a la aerolínea y Fomento les ha convocado a una reunión para tratar la nueva política.
Avión de Ryanair
Avión de Ryanair
RYANAIR

Ryanair no va a respetar las condiciones de compra de aquellos que compraron el billete antes del cambio de política de equipaje y les obligará a pagar si quieren llevarse consigo la maleta de mano a partir del 1 de noviembre. Así lo denuncian varios usuarios de las redes sociales que han visto como la aerolínea incumplía los términos de compra. 

La 'low cost' irlandesa negaba tras saltar la noticia del cambio de política de equipaje que este fuese a afectar a aquellos que ya habían comprado el billete a través de su perfil oficial en redes sociales. 

Tras este mensaje, la aerolínea pidió al usuario hablar por mensaje privado y explicó que las nuevas normas también afectarán a los billetes comprados antes de esta fecha tal y como denuncia a través de la red social. 

"Los clientes sin ‘Embarque Prioritario’ que reserven sus vuelos antes del 1 de septiembre (para viajar después del 1 de noviembre) pueden añadir el ‘Embarque Prioritario’ por 8€, la facturación de una bolsa de 10 kg por 10€ o pueden cancelar su reserva con un reembolso completo", ha confirmado a La Información la propia aerolínea. 

Desde Facua, que ha presentado una demanda contra la nueva política de la empresa irlandesa, afirman que las leyes solo contemplan la denegación de embarque "por razones de seguridad", por lo que una persona que haya comprado su billete antes del cambio de condiciones no tendrá otro remedio que pagar por su equipaje de mano si quiere subirlo a la cabina del avión. 

Los que elijan pagar el suplemento de 8 euros que ha marcado la 'low cost', "podrán reclamar el importe adicional del pago y denunciar el cambio de condiciones", tal y como afirma Sonia Franco, miembro del gabinete jurídico de Facua. 

"La aerolínea incumplirá sus propias condiciones", señala la portavoz de la asociación de consumidores, que confirma que este organismo ha instado "a las autoridades para que estas medidas no se hagan extensivas a otras aerolíneas". 

Además, Facua ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea "para que decida si se trata de un procedimiento sancionable" y en caso de que así sea aplique la correspondiente multa, señalan desde el gabinete jurídico de la organización. Tal y como confirman desde la asociación de consumidores, "las reclamaciones suelen tener efecto" y han conseguido devoluciones en casos de incumplimientos, por lo que animan a los afectados a denunciar. 

Mostrar comentarios