Ryanair deberá devolver los 20 euros que cobró a una pasajera con bolso y maleta

Ryanair
Ryanair
Europa Press

Ryanair tendrá que devolver el 'extra' de 20 euros que exigió a una pasajera que viajaba bajo la tarifa estándar con una maleta de mano y su bolso personal. El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha determinado que este cobro es "abusivo", ya que el equipaje de la mujer podía haberse transportado en cabina.

El incidente tuvo lugar el pasado 25 de enero, durante un vuelo Madrid-Bruselas operado por la compañía. Según se expone en el relato de hechos, después de que la tripulación de tierra verificase que el billete de avión de esta usuaria no se correspondía con la tarifa 'priority', la que permite subir a bordo dos equipajes, uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de máximo 10 kilos. Motivo que alegaron para obligar a la pasajera a abonar 20 euros por el equipaje de mano extra.

La magistrada, que ha atendido parcialmente la demanda de la consumidora en la sentencia conocida este miércoles, pide que se distinga entre un bolso de escasas dimensiones que "se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero", por lo que no se puede considerar bulto, y las "maletas o mochilas en cuyo interior lleva su ropa y demás objetos".

Tal y como defiende ahora la titular del juzgado, la conducta de la 'low cost' "no está amparada" por la norma comunitaria que permite a las aerolíneas fijar libremente las tarifas de sus servicios, esto es, la cuantía que va a cobrar la compañía por el transporte así como sus condiciones. La juez entiende que Ryanair cercenó "los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes" que perjudicó al consumidor.

Mostrar comentarios