Establecida a los viajeros

Ryanair, EasyJet y Bristish Airways demandan a Londres por la cuarentena

Al igual que España, que ha anunciado que la levantará el 1 de julio, Reino Unido obliga a cumplir una cuarentena de 15 días a los viajeros que llegan al país como medida preventiva ante la pandemia de Covid

Ryanair
Ryanair
EFE

Ryanair, British Airways e EasyJet anuncian acciones legales contra el Gobierno de Reino Unido por la decisión de imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que llegan al país, una medida que también ha sido adoptada por gobiernos como el español. Las tres aerolíneas han presentado por la noche toda la documentación legal ante el Tribunal Superior de Justicia británico, al que han solicitado que atienda su caso lo antes posible. Se da el hecho de que el sector de las aerolíneas está siendo uno de los más afectados por esta crisis, que ha obligado a dejar en tierra a la mayor parte de las flotas en todo el mundo.

Las tres aerolíneas consideran "defectuosa" la cuarentena impuesta por Londres y advierten de que tendrá un efecto devastador sobre el turismo, el empleo y la economía, que ya registró en el mes de abril un desplome histórico del 20,4%, de acuerdo con los datos publicados este mismo viernes por la Oficina Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). Las tres firmas piden al Ejecutivo de Boris Johnson una vuelta a la política de cuarentena previa al 10 de marzo, cuando únicamente se aplicaba a los pasajeros de países de "alto riesgo".

Consideran que se trata de una norma "desproporcionada" en cuanto que impone multas de 1.000 libras (1.122 euros) a los viajeros que incumplan el confinamiento forzoso y que son más duras, incluso, que las que se han fijado para las personas que padecen COVID-19 que no cumplan el aislamiento mínimo exigido de siete días. También son más estrictas que las impuestas al principio del confinamiento, el 23 de marzo, que permitían a las personas salir de casa si había algún "motivo razonable".

El primer ministro británico ha venido incidiendo en que el objetivo de políticas como ésta es evitar la posibilidad de un segundo brote en Reino Unido, que es ya el quinto país del mundo más afectado por el virus (con 292.854 casos confirmados y 41.364 fallecimientos), por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y La India. España, que decidió aprobar también una medida de este tipo mientras se mantuviese el estado de alarma, ha anunciado que pondrá fin a la cuarentena a los viajeros el próximo 1 de julio, coincidiendo con la fecha de apertura de nuestro país al turismo internacional.

El peor año en la historia de la aviación

La demanda de las tres compañías se produce en un momento en que la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que la crisis actual llevará al sector a registrar pérdidas de 84.300 millones de dólares (74.374 millones de euros) este año, que ya va a ser "el peor de la historia de la aviación". De cara al próximo año, confía en que el tráfico aéreo avance un 55%, lo que no permitirá recuperar aún niveles de 2019, previos al estallido de la crisis. De hecho las cifras que manejan están aún un 29% por debajo.

La situación es tal, que los Gobiernos con presencia en el accionariado de líneas aéreas o las que tienen en cuenta su carácter estratégico han salido al rescate de estas compañías, caso que en Europa tiene como ejemplo a la alemana Lufthansa, para que el Gobierno de Angela Merkel ha aprobado un rescate de 9.000 millones de euros que contempla la toma por parte del Estado de un 25% de su capital. Francia y Países Bajos también han puesto sobre la mesa ayudas de 7.000 millones de euros para paliar el 'golpe' que la Covid-19 ha asestado a AirFrance-KLM (de la que poseen un 14,29 y un 14% del capital, respectivamente).  Por su parte, la compañía de bandera transalpina, Alitalia, va a ser nacionalizada por el gobierno de Giuseppe Conte, que prevé inyectarle 3.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios