Los problemas no dañan a Ryanair: trajo al 10% de turistas que llegaron en julio

  • La compañía de bajo coste acaparó el 20% de este mercado en el que predominan los británicos que no se dejan amedrentar por el Brexit.
Aviones de Ryanair en pista. / EFE
Aviones de Ryanair en pista. / EFE

Amenaza de cierre de bases en España, huelgas de tripulantes de cabina y pilotos en toda Europa... los problemas le crecen a Ryanair este verano (al igual que ya ocurriera en los últimos periodos estivales). En cambio, no todo parece ir mal y es que la aerolínea de bajo coste vuelve a revalidar su título de ser la que más pasajeros ha transportado en la red nacional de aeropuertos en el mes de julio. Y no solo eso. Esta cifra alcanza el 10% del total y ostenta casi el 20% si se tiene solo en cuenta a las aerolíneas de su segmento, el 'low cost'. 

Así lo señala el informe de Turespaña -organismo dependiente del Ministerio de Turismo- sobre las compañías aéreas de bajo coste y el transporte de pasajeros por vía aérea durante el mes de julio en nuestro país. Según se destaca, la compañía de Michael O'Leary transportó al 19,1% de los pasajeros, seguida muy de lejos por Vueling -en manos de IAG, grupo también propietario de Iberia- con un 8,4%. 

En concreto, la 'low cost' irlandesa transportó a casi 2 millones de los 10,5 millones de turistas que se movieron en los aeropuertos de nuestro país. La mayor parte de ellos, tuvieron como destino la instalación madrileña Adolfo Suárez Madrid Barajas -con más de 2 millones de pasajeros, un 7,3% más que en julio del año anterior-. Por detrás quedan El Prat de Barcelona y el aeropuerto de Palma de Mallorca. 

Todo ello se produce en medio de los problemas laborales que están cada vez más a la orden del día en la aerolínea que no parecen amedrentar a sus clientes. Este mismo martes, los sindicatos USO y Sitcpla se han reunido con la compañía a través del servicio de mediación y arbitraje para tratar los paros convocados durante diez días del mes de septiembre en las 13 bases españolas de la irlandesa. Más allá de las condiciones laborales que sus empleados llevan denunciando varios años, el anuncio de cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona es la motivación principal de estos paros que no parecen tener fácil solución, según confirman fuentes sindicales.

A todo ello se suma el anuncio que hacía Ryanair hace unas semanas cuando ponía sobre la mesa el despido de, previsiblemente, 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo en los próximos meses. Desde la aerolínea apuntaban hace unos días a "la entrega tardía de hasta 30 aviones Boeing MAX este invierno" como causa principal de estos problemas. La compañía irlandesa había realizado un pedido a la empresa estadounidense de más de medio centenar de aeronaves con el que tenía la intención de modernizar su flota. En cambio, dos accidentes de aparatos de este modelo hace unos meses hizo que se paralizaran los vuelos y se retrasasen las entregas de los nuevos aviones.

Los británicos siguen en auge

Pero el oro de Ryanair no es el único detalle a destacar del informe de Turespaña. El número de británicos, uno de los principales países de los que recibe turistas España -junto con Alemania-, sigue en auge pese a que el Brexit está cada vez más cerca. Así, a apenas tres meses de que se produzca el 'divorcio' de Reino Unido y la Unión Europea, los ciudadanos del país de Boris Johnson fueron durante el mes de julio el colectivo más numeroso en llegar a nuestros aeropuertos. 

Según los mismos datos, del total de viajeros que llegaron a España por vía aérea, 10,5 millones, más de 2,5 millones provenían de este país, lo que supone un cuarto del total tras haber registrado un aumento del 1,3% internanual y del 2,8% si se tiene en cuenta el acumulado hasta el mes de julio.

Centrando los datos solo en las compañías de bajo coste en las que se basa el informe, la cifra es aún más llamativa. El 35% de los viajeros de estas líneas aéreas en el mes de julio fueron británicos, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior y hasta un 3,2% más si se toma como dato el acumulado durante los primeros siete meses de este 2019.

Mostrar comentarios