Lunes, 20.01.2020 - 18:33 h
Los sindicatos denuncian "coacción"

Ryanair mantendrá su base en Girona al aceptar la plantilla un cambio de contrato

Pasa a ser fija-discontinua, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria quedará en situación de paro.

Ryanair
Ryanair da marcha atrás en Girona. / Europa Press

La aerolínea Ryanair mantendrá su base en Gerona, pese a que había anunciado en verano que la cerraría, después de que los trabajadores hayan aceptado un cambio de contrato que reduce a nueve meses su calendario como empleados de esta compañía.

La plantilla pasará así de ser fija a lo que se conoce como fija-discontinua, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria quedará en situación de paro, ha confirmado una portavoz del sindicato USOC, Lidia Arasanz.

Arasanz ha calificado la negociación de "coacción" de la dirección de Ryanair, "porque nos advirtió de que o se aceptaba ese nuevo contrato o se cerraba la base".

"El día 5 de diciembre, cada trabajador tenía que tomar una decisión a título individual y, el 6, se nos confirmaba que la mayoría había firmado a favor de convertirse en fijo-discontinuo", ha añadido la portavoz sindicalista.

El hachazo de octubre

La aerolínea irlandesa confirmó el pasado octubre a los sindicatos que efectuaría en España a un total de 432 despidos, de los que 327 serán tripulantes de cabina (TCP) y 105, pilotos.

Según el sindicato USO, del total de despidos 220 correspondían a tripulantes contratados directamente por Ryanair; 85 a tripulantes contratados por la agencia Workforce, y otros 22 eran tripulantes ligados a Crewlink. 

El expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía se prevé poner en marcha el 8 de enero con el cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, salvando ahora la de Girona, que también se contemplaba. En los encuentros con Ryanair y las agencias Crewlink y Workforce, se trasladó que Tenerife y Girona serían las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Las Palmas, con 69 despidos, y Lanzarote, con 58.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING