Lo achaca a las restricciones europeas

Ryanair no despega y elevará al 40% la reducción de sus operaciones en octubre

La aerolínea ha anticipado otra bajada del 20% de su actividad, respecto al año anterior, que se sumará al  20% ya anunciado por el grupo.

Ábalos y Maroto se reunirán con Ryanair en septiembre ante el cierre de varias bases
Ryanair no despega: reducirá hasta un 40% sus operaciones durante octubre

Ryanair no logra levantar el vuelo. La aerolínea 'low cost' ha anunciado que reducirá un 20% más sus operaciones durante el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se añade al 20% anunciado en agosto, aunque espera que la ocupación sea superior al 70% con este programa reducido.

Ryanair considera necesario aplicar reducciones de capacidad debido a la imposición de restricciones de viajes dentro de la Unión Europea, que se imponen "con poca antelación, lo que perjudica a los consumidores a la hora de hacer reservas con antelación". La compañía señala que si se mantienen las tendencias actuales y la "mala gestión de los gobiernos de la Unión Europea", es posible que tenga que recortar también la capacidad durante el periodo de invierno.

Hace una semana, la aerolínea irlandesa lanzó una llamada al mercado. Ryanair emitió el pasado martes 850 millones de euros en bonos, convirtiéndose en la primera gran aerolínea europea en hacerlo desde que comenzó la pandemia, informaron a 'Europa Press' en fuentes del mercado. Los bonos, a cinco años y con un rendimiento del 3%, suscitaron una demanda entre los inversores de más de 4.400 millones de euros, más de cinco veces superior a la cantidad emitida.

Mark Lynagh, co-head para los mercados de deuda de Emea de BNP Paribas, que trabajó en la emisión, ha señalado al 'Financial Times' que la colocación ha sido un "ejercicio oportunista de refinanciación" que ha permitido obtener 850 millones a Ryanair que serán pagados el próximo verano.

La colocación subraya el hambre de rentabilidad de los inversores después de la drástica iniciativa de los bancos centrales este año de recortar los intereses hasta niveles mínimos. Se trata de la primera colocación de bonos por parte de una aerolínea europea en el actual contexto marcado por el Covid-19, pero sigue a la realizada por Finnair, compañía que el pasado mes levantó 200 millones de deuda híbrida con un cupón del 10,25%.

Ryanair, como el resto de aerolíneas, ha sufrido de manera fuerte el impacto de la pandemia de coronavirus, viéndose obligada a paralizar sus operaciones a la vez que se introducían restricciones a la movilidad por parte de los diferentes gobiernos.

En su primer trimestre fiscal, finalizado en junio, perdió 185 millones de euros y ha anunciado que realizará un porcentajes reducido de las operaciones durante los próximos meses ante la expectativa de que la demanda no se recupere en el corto plazo.

S&P confirmó esta semana el rating de 'BBB' para aerolínea, considerándola una de las aerolíneas "con mayor solidez financiera del sector" y estimando que pueda tener flujo positivo de caja positivo para el año fiscal 2022. No obstante, la perspectiva es 'negativa' teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la recuperación del tráfico de pasajeros.

Mostrar comentarios