Viernes, 19.04.2019 - 23:01 h
Ante la huelga de este viernes

Ryanair ofrece negociar las peticiones de los tripulantes tras cancelar 150 vuelos

Detalla que está dispuesta a discutir aspectos como salarios, turnos de descanso, o "beneficios locales" para trabajadores de cada país.

Avión de Ryanair
La aerolínea sigue sufriendo conflictos con su plantilla. / RYANAIR 

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair rebajó hoy a 150, de los 190 inicialmente previstos, el número de vuelos que se cancelarán por la huelga prevista para este viernes en seis países europeos. En un comunicado, la empresa indicó que la reducción se debe a que "la gran mayoría" de sus empleados "trabajará con normalidad", sin aportar más detalles.

De esta manera, más del 92 % de los 2.400 vuelos de Ryanair programados para dentro de dos días "no se verán afectados por la huelga innecesaria y operarán con normalidad", declara la empresa en la nota. La compañía, que lleva meses inmersa en disputas laborales con su plantilla internacional, asegura que ha enviado mensajes a todos los clientes afectados "informándoles de la cancelación de su vuelo, así como de sus opciones". "Hemos hecho todo lo posible por evitar esta huelga, y nos disculpamos sinceramente con todos los clientes afectados", manifiesta. Ryanair afronta este viernes huelgas por parte de la tripulación de cabina en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, y calcula que en unos 30.000 viajeros podrán verán afectados.

En un comunicado, Ryanair detalló que está dispuesta a negociar aspectos como salarios, turnos de descanso, "beneficios locales" para trabajadores de cada país y contrataciones directas de personal, en lugar de a través de agencias. Para los pilotos, la compañía irlandesa de bajo coste se compromete asimismo a negociar antes del 31 de diciembre asuntos como sueldos, turnos, libranzas anuales, cambios de base, ascensos y otros "aspectos importantes".

El paro el próximo viernes de tripulantes de cabina con base en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania afectará previsiblemente a unos 30.000 viajeros, según la compañía. La aerolínea informó de que ha presentado una queja ante la Comisión Europea por prácticas "anticompetencia" por parte de "personal, sindicatos y grupos de presión" de la competencia, que en su opinión están "impidiendo de forma activa las negociaciones de Ryanair con sus pilotos y tripulantes".

Ryanair asegura que tripulantes de la aerolínea Norwegian en Alicante "están organizando estas huelgas de tripulantes" en España, lo mismo que trabajadores de TAP en Portugal. En Holanda "el sindicato de pilotos insiste en que un piloto de KLM negocie con Ryanair" y en Suecia "los sindicatos de pilotos rehúsan reunirse si no se invita a un piloto de Braathens", indicó la compañía irlandesa. "Ryanair es nueva en los procesos de negociar con sindicatos, pero es sencillamente ilegal y anticompetencia que ciertos sindicatos insistan en que pilotos de aerolíneas de la competencia participen en reuniones con Ryanair", agrega la firma.

Señaló que está dispuesta a implementar contratos locales para sus empleados europeos fuera de Irlanda y a ofrecer más puestos de trabajo directos con la compañía, en lugar de contrataciones a través de agencias de colocación. Espera además desarrollar nuevas plataformas tecnológicas que permitan agilizar cambios de base y de turno para los tripulantes de cabina.

Ahora en Portada 

Comentarios