Programa de invierno

Ryanair reclama en España los slots de Air Europa si Iberia culmina la compra

La compañía irlandesa de bajo coste anuncia más operaciones tras la temporada de verano. Quiere liderar la recuperación del sector, pero recuerda que necesita menos trabas de Aena y más rutas liberadas.

Ryanair
Aviones de Ryanair
RYANAIR

En plena recuperación del sector aéreo, Ryanair ha presentado este miércoles su plan de vuelos para la temporada de invierno en España. La compañía irlandesa de bajo coste que cuenta en el país con aproximadamente el 20% de la cuota de mercado planea en su nuevo calendario operar con 52 rutas, en las que se sumarán siete nuevas incorporaciones a ciudades de Marruecos, Francia, Reino Unido y España, entre otros, que conectarán Madrid con más destinos europeos a partir del próximo mes de octubre. Para afrontar esta nueva etapa, no obstante, ha reiterado la necesidad de que Aena rebaje sus tasas aeroportuarias y de que la compra de Air Europa por parte de Iberia (todavía a la espera de Bruselas) se traduzca en una cesión de slots.

En su comparecencia junto a distintos medios, la compañía ha recordado la necesidad de que Air Europa libere slots -derechos de despegue y aterrizaje- en los aeropuertos de Coruña y Gran Canaria para favorecer la competencia tras el periodo de concentración pendiente con Iberia. La empresa en los próximos meses podría cambiar de manos, siempre y cuando la Comisión Europea lo permita tras analizar las implicaciones de esta fusión en el sector. Ryanair, por su parte, ya ha enviado a Bruselas comentarios indicando la necesidad de que los slots se liberen si la fusión culmina, pues, en caso contrario, se estaría obstaculizando a la competencia.

Sobre la situación de la compañía del grupo turístico Globalia, Ryanair ha vuelto a criticar el uso de los fondos públicos que el Gobierno, a través de la SEPI, ha utilizado para mantener con vida a una empresa cuyo modelo de negocio "ha fallado". Hay que puntualizar que la aerolínea ha recibido ya 475 millones de euros en préstamos ordinarios y participativos y podría necesitar una segunda inyección de liquidez extra antes de que termine el año.

En otro orden de cosas, los portavoces de Ryanair han recordado que el papel de los gestores aeroportuarios es vital para la recuperación del nivel de pasajeros. En este sentido, han señalado el conflicto abierto por las tasas aeroportuarias de Aena y su posible incremento en el próximo DORA, cuyo desenlace debe producirse antes del mes de octubre. "No es el tiempo de subir las tasas", han explicado desde la compañía, en un razonamiento que ya fue recogido por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El regulador propuso una reducción de las tarifas aeroportuarias del 0,44% -Aena quiere subirlas-, pero la aerolínea solicitó un descenso todavía mayor.

Ryanair ha apuntado que esta última medida sería vital para promocionar los aeropuertos españoles frente a otros rivales europeos. La compañía recuerda que países como Grecia o Suecia ya han puesto en marcha medidas para incentivar que las aerolíneas incrementen su oferta, mientras que España todavía no ha movido ficha.

Nuevo programa de invierno

El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, ha explicado que los clientes ya pueden reservar vuelos para esta nueva campaña. Entre las nuevas rutas, la firma irlandesa ha incorporado vuelos a la ciudad de La Palma, todavía no explorada por la compañía. Otros destinos son Agadir (Marruecos), Burdeos (Francia), Bristol (Reino Unido), Kaunas (Lituania), Lisboa (Portugal) y Turín (Italia).

Wilson ha declarado que Ryanair está "comprometida con la recuperación de la industria turística de Madrid, el empleo y la conectividad mientras crecemos en toda Europa". El CEO se ha mostrado convencido de recuperar próximamente los niveles de vuelos previos a la pandemia. Ahora mismo, la compañía espera cerrar su año fiscal con 100 millones de pasajeros en todo el mundo. No obstante, ha apuntado que otro objetivo debe ser recuperar el nivel de ocupación de los aviones, con un 95% antes de la pandemia.

Los últimos datos del organismo internacional Eurocontrol revelan que la compañía opera ya aproximadamente al 90% de su capacidad respecto al último año sin coronavirus (2019), con una media de 2.300 vuelos durante la primera semana de septiembre. Sus cifras mejorarían las de la media del sector y también las de casos concretos como el de Iberia, que ha recuperado el 75% de sus vuelos, y Air Europa, que todavía opera a medio gas

Mostrar comentarios