Se defiende ante la sanción

Ryanair recurre la multa de Inspección de Trabajo por abonar menos del SMI

La aerolínea alega que se refiere "a un pequeño número de nuevos empleados" y está basada en una información "selectiva para un mes parcial", sin tener en cuenta los ingresos completos.

Ryanair
Ryanair recurre la multa de Inspección de Trabajo por abonar menos del SMI.
DPA vía Europa Press

Ryanair ha recurrido la sanción que le ha impuesto Inspección de trabajo por no pagar a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), alegando que se refiere "a un pequeño número de nuevos empleados" y está basada en información "selectiva para un mes parcial", sin tener en cuenta los ingresos completos.

La aerolínea ha emitido este comunicado en respuesta a dicha sanción, que se dio a conocer el pasado viernes. La sanción se ha impuesto tras una denuncia por parte del sindicato USO sobre los contratos de pago por horas y sin salario base que Ryanair y sus agencias de contratación aplicaban a los TCP.

La sanción incluye multas de entre 750 y 7.500 euros. El organismo ha analizado la documentación aportada por el sindicato y considera que, al no especificarse si se trata de contratos a tiempo completo o parcial, están obligados a considerarlos a tiempo completo, por lo que deberían percibir el SMI.

Tras firmar un convenio colectivo con CCOO

En su comunicado, la aerolínea ha recordado que ha firmado recientemente un convenio colectivo con CCOO con el que se han establecido mejoras para los TCP españoles y "se les ha pagado en todos los casos un salario muy superior al mínimo español". Según señala la compañía, en virtud del convenio de CCOO, los tripulantes de Ryanair ganan hasta 40.000 euros al año y disfrutan de un 'roster' de 5 días de trabajo y 3 de descanso.

Mostrar comentarios