Las provisiones presionarán a la baja

S&P sitúa la rentabilidad de la banca en un 3% para 2021 y apunta más fusiones

La agencia de calificación crediticia señala que las entidades financieras pueden absorber el golpe de la Covid con la rentabilidad operativa y recuerda que las fusiones no resuelven todos los problemas.

S&P Global pone en perspectiva negativa a casi toda la banca española por el virus
S&P sitúa la rentabilidad de la banca en un 3% para 2021 y apunta más fusiones.

"La pandemia no desaparecerá rápidamente y los riesgos siguen vigentes". Esta es la idea que maneja S&P a la hora de analizar el mercado europeo tras el impacto de la tercera ola del virus que ha puesto patas arriba la economía mundial. La agencia americana cree que el impacto de la crisis en el balance y la calidad de los activos de la banca, uno de los sectores clave, puede ser "manejable" en el escenario central que se maneja en estos momentos, si bien reconoce que es difícil tener una plena visibilidad. Desde S&P recuerdan que el principal reto para la banca en España desde el punto de vista estructural es la rentabilidad, sobre la que las provisiones van a poner más presión. En este sentido, el responsable de Análisis de Instituciones Financieras EMEA, Luigi Motti, calcula que el ROE de la banca nacional alcanzará el 3% para 2021 y se situará alrededor del 4% para 2022.

Para poder mejorar estas cifras, S&P considera que se puede seguir trabajando en ganar eficiencia y reducir costes, además de reforzar otras fuentes de ingresos como son las comisiones. En cambio, recuerdan que el peso de los tipos de interés ultrabajos y la expectativa de que esto siga así durante varios años, "va a hacer muy difícil compensar la presión en revenues por costes", señalan. Otra opción que se está utilizando en España es la de las fusiones -con operaciones como la de CaixaBank y Bankia o la de Unicaja y Liberbank- que se centrarán, de acuerdo con su opinión en entidades pequeñas o medianas a partir de ahora. 

En este sentido, desde S&P también han querido recordar que las fusiones "no resuelven todos los problemas", pero pueden ser un método para reforzar la eficiencia en la medida en la que generan sinergias y economías de escala. Motti también ve margen para seguir cerrando oficinas, aunque el número de sucursales se haya reducido casi a la mitad en una década, ya que durante la pandemia se ha podido constatar que el volumen de negocio no cae ante el cierre de oficinas y ha aumentado el uso de canales digitales. 

El fin de la incertidumbre llegará cuando se vayan retirando gradualmente los estímulos y programas de ayuda ahora vigentes, momento en que también se conocerá el deterioro de carteras y que llegará, previsiblemente a  finales de este año y principios del que viene. Con estas perspectivas, S&P calcula que el coste de crédito se incrementará en 2020 y 2021 hasta en 80-100 puntos básicos, cifra que se quedará muy lejos de lo que ocurrió en crisis anteriores.

Por su parte, los NPLs también crecerán, de acuerdo con sus propios datos, pero el pico lo veremos en niveles de alrededor del 10%. Para S&P, las carteras más vulnerables son las de préstamos a pymes y préstamos al consumo. Además, existirá una diferenciación por sectores, ya que no todos van a ser igual de vulnerables.

Mostrar comentarios