S&P destaca que la exposición de las inmobiliarias a Cataluña es "manejable"

  • La agencia destaca que la caída del negocio en la Ciudad Condal se compensaría con "mejores actuaciones" en París o en la capital de España. 
Merlin duplica su beneficio en el primer semestre por la revalorización de activos
Merlin duplica su beneficio en el primer semestre por la revalorización de activos
Archivo

La agencia de calificación S&P considera que las inmobiliarias españolas están bien posicionadas para soportar la tensión política en Cataluña y ve improbable que vaya a rebajar su calificación a dos de las más afectadas, Colonial y Merlin, porque su exposición al mercado catalán es "manejable" y por sus márgenes financieros.

En un informe emitido tras la comparecencia ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán, S&P advierte de que la prolongación de la tensión tendrá un mayor impacto en el mercado de oficinas que en los de residencial, logístico y comercio, ya que en éstos influye más el gasto de los consumidores que el sentimiento de las empresas.

Entre las empresas inmobiliarias a las que califica S&P, las más expuestas a la economía catalana son Colonial y Merlin Propierties, cuyas acciones se han visto castigadas en bolsa en las últimas semanas, recuerda el informe.

Sin embargo, la agencia considera "improbable" que vaya a rebajar la calificación de ambas porque entiende que su exposición al mercado inmobiliario catalán es "manejable" y por los márgenes que presentan en sus ratios financieros.

En el informe, destaca la diversificación geográfica de Colonial, con el 15% de sus activos en Madrid, el 10% en Barcelona y el resto en París.

En su opinión, esto le permitiría compensar una caída del negocio en la Ciudad Condal con "mejores actuaciones" en París o en la capital de España, sobre todo si algunos de los inquilinos de Colonial cambian de Barcelona a Madrid.

Por su parte, añade la agencia de calificación, el portafolio de Merlin presenta una "buena diversificación" entre oficinas, comercio y logística y un "desequilibrio geográfico" en su cartera de oficinas, con el 82% de activos en Madrid y sólo el 13% en Barcelona. 

El precio de las acciones ha recibido la comparecencia de ayer de Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán con números verdes. Colonial se anota una subida próxima al 2% mientras que Merlin Properties rebota más de un 1%. 

Mostrar comentarios