Moody's eleva la nota Kutxabank a Baa1

S&P mejora la calificación de Ibercaja y Bankinter y mantiene la de Cecabank 

La agencia de 'rating' destaca la mejora de la rentabilidad del banco con sede en Zaragoza y la "exitosa" ejecución de su plan de negocio, por lo que eleva la calidad de su deuda a la categoría 'BBB-'. 

Oficina Ibercaja
S&P mejora la calificación de Ibercaja y Bankinter y mantiene la de Cecabank. 
Europa Press

La agencia S&P Global ha mejorado las calificaciones crediticias de Ibercaja Banco y de Bankinter, al tiempo que en una revisión de la banca mediana española ha confirmado la nota de Cecabank, Caja Laboral, Abanca y Banco Cooperativo Cajamar. La agencia destaca la "exitosa" ejecución del plan de negocios de Ibercaja Banco y, en particular, por la mejora de su rentabilidad. Con esta decisión, el grupo recupera el grado de inversión, su deuda pasa a un aprobado bajo o 'BBB-' y deja de estar en la categoría de 'bono basura'.

La deuda a largo plazo de Bankinter sube un escalón y pasa a tener una nota de 'A-', un notable bajo en la jerga de S&P, por la mayor visibilidad para S&P de una posible venta de su negocio en el hipotético caso de una resolución. La agencia destaca en un informe que aunque Bankinter no está obligado a ello, ha constituido un importante colchón de deuda subordinadas, que considera que brinda una protección adicional para sus acreedores sénior preferente en un escenario de resolución.  

Por ese motivo, en un contexto de dudas sobre el impacto que puede tener el empeoramiento de la situación económica y el impuesto extraordinario al sector, S&P eleva la calificación crediticia a largo plazo de Bankinter. Con su revisión de la banca mediana, S&P confirma la calificación crediticia de Cecabank en un aprobado alto o 'BBB+'; así como el aprobado a secas o 'BBB' a la Caja Laboral y el aprobado bajo o 'BBB-' de Abanca. Esta decisión se ha basado, entre otros aspectos, en su "sólida" franquicia en Galicia, la mejora de su capacidad de generación de ingresos, el sano perfil de riesgos y la adecuada capitalización. El Grupo Cajamar continúa fuera del grado de inversión, con su deuda a largo plazo en 'BB'.

Moody's eleva a 'A3' el rating de depósitos de Kutxabank

De forma paralela, la agencia internacional Moody's ha elevado a A3 el 'rating' de los depósitos a largo plazo de Kutxabank, y lo ha situado en perspectiva estable, según ha informado la entidad vasca. En un comunicado, ha explicado que en su decisión mejora el 'rating' intrínseco del banco (BCA) de Baa2 a Baa1, el 'rating' CRR de A3 a A2, y el 'rating' de deuda no preferente de Baa3 a Baa2, y cambia la perspectiva a estable. En sus argumentaciones sobre la evolución de Kutxabank, Moody's valora positivamente el avance de las métricas de crédito, la mejora de rentabilidad y su "sólida posición de capital, en un entorno de desaceleración".

Asimismo, también destaca la "mejora de la rentabilidad" del banco hasta niveles anteriores al Covid y valora la estructura de su cartera hipotecaria, la cual cree que "se puede ver favorecida en el nuevo contexto de tipos de interés, incluso consideradas las nuevas cargas regulatorias (impuesto extraordinario a la banca) y el incremento de costes por presiones inflacionistas. Además, Moody's recalca en su nota la capacidad de Kutxabank de reducir su tasa de morosidad hasta el 1,4%, muy por debajo de la media del sector que se sitúa en el 3,6%. También sitúa por debajo de la media del sector la ratio de activos improductivos, y mantiene uno de los mayores niveles de cobertura.

La Agencia considera que el contexto de desaceleración económica provocará un incremento de la morosidad de familias y empresas, aunque cree que la "sólida posición de partida" en términos de capital y riesgos de Kutxabank le permitirán mantener "una buena posición". Kutxabank mantiene sus ratios a la cabeza del sistema financiero español. Su Ratio CET1 y su ratio de solvencia total en su versión 'phased-in' se sitúan por encima del 17%.

Mostrar comentarios