S&P mejora la calificación de todas las grandes entidades financieras españolas

  • Este aumento en el sector bancario se produce por la mejora del entorno económico y sectorial del sector tras la subida de la nota de la deuda. 
bankia
bankia

La agencia de calificación crediticia S&P ha revisado al alza los ratings de deuda a largo plazo de los principales bancos españoles, después de elevar el de España un escalón el pasado 23 de marzo, hasta 'A-' con perspectiva positiva.

En concreto, ha elevado la calificación de Banco Santander de 'A-' a 'A', con perspectiva estable, y la de Banco Popular de 'BBB+' a 'A-', con perspectiva positiva, por lo que la calificación de Popular podría elevarse en los próximos 12-24 meses según progresa el proceso de integración de la entidad. La agencia espera que Santander continúe cumpliendo con sus objetivos estratégicos 2016-2018 y mejorando gradualmente su rentabilidad y su fortaleza de capital.

Asimismo, el rating de deuda a largo plazo de BBVA ha mejorado desde 'BBB+' hasta 'A-', y la perspectiva ha pasado de positiva a estable. La entidad no se situaba en la categoría 'A' de S&P desde principios de 2012, y ya son cuatro de las cinco principales agencias las que asignan una calificación de esta categoría al banco.

S&P ha comunicado que espera que BBVA continúe desarrollando la fortaleza de sus franquicias, enfocadas a aumentar la rentabilidad, al tiempo que avanzan en la digitalización, y prevé que la rentabilidad vaya en aumento, con una mayor contribución de España a los resultados del grupo gracias a los menores costes. Asimismo, cree que continuará mejorando la calidad de los activos del grupo BBVA y, especialmente, en los indicadores en España.

Por su parte, S&P ha elevado el rating a largo plazo de CaixaBank desde 'BBB' hasta 'BBB+', con perspectiva estable, y espera que se enfrente con éxito a los retos derivados de la situación política en Cataluña y que mantenga su perfil de liquidez.

La agencia también ha mejorado el rating de deuda a largo plazo de Bankia, que pasa de 'BBB-' a 'BBB', y su perspectiva pasa de positiva a estable. S&P espera que su métrica de capital para Bankia mejore para finales de 2019, gracias a la generación orgánica de capital y la emisión de instrumentos híbridos, y que la entidad reduzca su ratio de activos problemáticos por debajo del 10% en los dos próximos años, al mismo tiempo que mejora la rentabilidad recurrente tras la integración de BMN.

En la misma línea, S&P ha mejorado el rating de Bankinter desde 'BBB' hasta 'BBB+', con perspectiva estable, y el de Banco Sabadell, que pasa de 'BBB-' a 'BBB', con perspectiva estable. También ha elevado el rating de Abanca desde 'BB-' hasta 'BB', cuya perspectiva se mantiene positiva, y ha confirmado los ratings 'BBB' con perspectiva positiva de Cecabank y Kutxabank.

Mostrar comentarios