Antes de su debut bursátil

S&P otorga a Acciona Energía la mejor nota en criterios ESG para una eléctrica

La empresa de energía opera actualmente 10,7 gigavatios (GW), principalmente en eólica terrestre (8,8 GW), con el 57% de sus ingresos generados en España.

Acciona Energía: "No es serio plantearse cerrar 8.000 MW de nucleares y abrir 8.000 MW de renovables"
S&P asigna a Acciona Energía la mejor nota en criterios ESG para una eléctrica
EUROPA PRESS

S&P Global Ratings ha asignado Acciona Energía una puntuación de 86 sobre 100 en su evaluación sobre criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), reflejando principalmente un desempeño ambiental más fuerte que el resto de empresas del sector. La agencia de calificación considera que la filial de Acciona, que debutará en las próximas semanas en Bolsa, está bien preparada para ejecutar su estrategia y capitalizar las oportunidades derivadas de la economía baja en carbono.

Se trata de la mejor nota que la agencia de calificación concede en esta materia a una compañía del sector eléctrico y la quinta del mundo en todos los ámbitos de la economía. S&P valora en concreto la capacidad de una empresa para hacer frente a futuros riesgos y oportunidades vinculados a factores ESG, como el cambio climático, el riesgo regulatorio o las cuestiones de reputación.

"Acciona Energía está permitiendo la transición a una economía baja en carbono mediante la generación de energía limpia, disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y aplicando medidas de eficiencia", explica S&P. El informe de la agencia también destaca que la empresa cuenta con políticas integrales y estratégicas para conseguir "una fuerza laboral con equilibrio de género, una remuneración justa y la participación de la comunidad".

Un consejo más cerca de la paridad

En este sentido, destaca que su consejo de administración vaya a estar conformado en un 45% por mujeres, frente al 23% de media que registra el conjunto de las empresas españolas, así como que un 64% de los consejeros sean independientes.

"Suponiendo una oferta pública inicial exitosa y la estructura de gobierno planteada por la compañía, entendemos que el nuevo consejo de Acciona Energía será muy diverso en términos de habilidades, experiencia y género, con una alta proporción de consejeros independientes", señala S&P.

Acciona Energía pretende reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 60% para 2030 y sus emisiones de alcance 3 en un 47% para la misma fecha. El alcance 1 cubre las emisiones directas de las actividades de una empresa; el alcance 2 mide las emisiones indirectas de la compra de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración, mientras que el alcance 3 mide las emisiones indirectas de la cadena de valor de una empresa, los viajes de negocios y otras actividades.

La agencia de calificación considera que la compañía tiene un riesgo de plantilla menor que sus homólogas porque no se enfrenta a los retos asociados a la reconversión del personal, que afectan a los generadores de energía con activos intensivos en emisiones de carbono.

También señala que Acciona Energía está en una "mejor posición para atraer nuevos talentos de todas las edades", lo que la sitúa en una ventaja competitiva en el sector energético. La compañía también recibe una valoración positiva por su historial de satisfacción de los clientes, del 99%, gracias a la fiabilidad de sus activos de generación y a su apuesta por la innovación y las soluciones tecnológicas sostenibles.

Acciona prevé colocar algo más del 25% de su filial en Bolsa. La empresa de energía opera actualmente 10,7 gigavatios (GW), principalmente en eólica terrestre (8,8 GW), con el 57% de sus ingresos generados en España.

Mostrar comentarios