Cambio de sede

Sabadell AM se muda a las oficinas de Crédit Agricole tras un año con Amundi

La mayoría de empleados procedentes del banco catalán siguen trabajando desde la oficina central de Barcelona, donde la gestora francesa ha firmado un contrato de uso de instalaciones. 

Edificio Crédit Agricole
Edificio Crédit Agricole en Paseo de la Castellana, 1
Crédit Agricole

La alianza estratégica entre Banco Sabadell y Amundi va viento en popa. Ha transcurrido poco más de un año y la operación ya empieza a dar sus frutos, como ha afirmado la gestora francesa a sus inversores. A medida que los equipos han ido integrándose, Sabadell Asset Management (AM), que fue vendida en junio de 2020, ha cambiado de sede y se ha inscrito en el número uno del Paseo de la Castellana (Madrid), en el edificio propiedad de Crédit Agricole, dueño mayoritario de Amundi. La que fuera gestora del banco catalán ha dejado ya las oficinas que ocupaba en Las Tablas, en el conocido como Centro Empresarial Castellana Norte

En el edificio de Castellana Norte permanecen unos 1.000 empleados del grupo Sabadell, donde radica desde hace unos seis años en modalidad de arrendamiento y comparte oficina con empresas como Huawei. La plantilla que trabaja en este centro empresarial está vinculada a las áreas de Tesorería, Mercado de capitales, Análisis, Corporativa, Oficina de Gestión Directa Territorial Centro, Sabadell Urquijo Gestión o Asesoría Jurídica, entre otros. 

El cambio de domicilio no afecta en gran medida a la plantilla de Sabadell AM, puesto que en el edificio de Las Tablas trabajaba solamente un pequeño equipo de gestores, que son los que ahora se mudarán al Paseo de la Castellana, según han confirmado en fuentes de la entidad. La mayoría de empleados de la firma de gestión de activos, que mantiene la marca Sabadell pero ha pasado a ser propiedad al 100% de Amundi, se ubican en Barcelona, en la oficina central del grupo en Sant Cugat del Vallés. Ahí trabaja en torno a un centenar de personas de esta sociedad. 

Amundi ha firmado un contrato de uso de instalaciones para poder mantener a Sabadell AM en las oficinas del banco en  Barcelona

A pesar del cambio de propiedad, la gestora francesa ha decidido mantener por ahora a la plantilla de Sabadell AM que ya estaba inicialmente en la Ciudad Condal. Pero para poder permanecer en esta oficina central, ha tenido que firmar un contrato de uso de instalaciones, del que el banco capitaneado por César González Bueno también sacará provecho. Alexandre Lefebvre, quien fue colocado por Amundi como consejero delegado de Sabadell AM tras cerrar la compra, trabaja desde ahí. La firma, que ahora ostenta el título de empresa internacional, empieza ya a recibir visitas de sus compañeros franceses y, al contrario, los antiguos empleados de la entidad catalana han comenzado a viajar a París. 

Sabadell AM ya está más que incorporado en Amundi, firma que considera que ha sido gracias a la agilidad de sus sistemas. Esta ventaja habría sido clave para mantener a los equipos completamente enfocados en sus tareas.  La integración tecnológica y operativa, que engloba a los equipos de dirección, comerciales y funciones de control, se ha completado. La compañía propiedad de Crédit Agricole ha confiado su consolidación como principal entidad europea en la gestión de activos y el despliegue más eficiente del modelo de negocio enfocado en la distribución minorista en esta adquisición. 

La gestora francesa confía en que la mitad de las sinergias anunciadas se lograrán este año: unos 10 millones

Los últimos datos disponibles correspondientes al primer semestre de 2021 constatan el incremento de cuota de mercado y la consecución de un récord de actividad empresarial, con más de 1.500 millones de euros de entradas netas (tanto en fondos de Amundi como de Sabadell AM) solo a través de la red comercial de la entidad catalana. De hecho, espera que más del 50% de las sinergias anunciadas se logren en 2021. Se estimó que serían de unos 20 millones de euros antes de impuestos. 

Banco Sabadell y Amundi firmaron un acuerdo estratégico de diez años para la distribución de productos Amundi a través de la red comercial del banco  en España, cuya operación se cerró el verano pasado. No obstante, la alianza implicaba también la venta completa de Sabadell AM a la firma francesa, que pagó 430 millones de euros a la entidad presidida por Josep Oliu por este negocio que sumaba unos 21.800 millones de euros en activos bajo gestión. Unos 16.100 millones eran fondos domiciliados en España.

Mostrar comentarios