Sabadell vende 900 millones en bonos de Reino Unido en plena tormenta del Brexit

  • El banco que preside Josep Oliu redujo un 40% su exposición a la deuda de Reino Unido entre los meses de enero y marzo de 2019.
Sede Banco Sabadell
Sede Banco Sabadell
EFE

Banco Sabadell vendió 900 millones de euros en deuda soberana de Reino Unido coincidiendo con uno de los momentos de más incertidumbre del Brexit, cuando la posibilidad de que la salida del país británico de la Unión Europea (UE) se saldase sin acuerdo y de forma 'desordenada' estaba muy presente, una circunstancia cuyas consecuencias son y hubieran sido totalmente imprevisibles.

Así lo explicó la entidad catalana, que mantiene su sede social en Alicante desde el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, durante la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, que arrojaron unas ganancias de 258 millones de euros y supusieron la vuelta del banco al beneficio ordinario.

Sabadell contaba a cierre de diciembre de 2018 con una exposición soberana de 2.300 millones de euros a Reino Unido, cifra que se ha reducido hasta 1.400 millones de euros (-40%) entre los meses de enero y marzo de 2019, según consta en la presentación a analistas de los resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque fuentes cercanas al banco explican que este movimiento en su cartera de renta fija no está estrechamente correlacionado con el Brexit.

Así las cosas, Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, explicó durante su última rueda de prensa que la salida de Reino Unido del bloque comunitario es un acontecimiento que se sigue con "mucha atención" desde la entidad, aunque el escenario central que siempre han manejado es que la 'ruptura', cuyo riesgo califica de "bajo", concluya con un acuerdo entre ambas partes.

Sea como fuere, el Brexit es el gran foco de incertidumbre para el negocio de Banco Sabadell durante el presente ejercicio. Y es que el banco cuenta con una importante presencia en el país británico a través de TSB, filial en Reino Unido que tantos problemas ha causado en el último año por la migración de los sistemas informáticos, que supusieron sobrecostes de 460 millones de euros.

Una vez saldada esta 'crisis', la entidad catalana reconoce en su último folleto continuado enviado a la CNMV que el Brexit es la única incertidumbre que puede tener una incidencia significativa sobre su negocio en el año 2019. "Teniendo en cuenta en buen posicionamiento del grupo (...), así como las capacidades de gestionar adecuadamente los márgenes de la actividad comercial (...), no se conoce ninguna tendencia, demanda, compromiso o cualquier otro hecho que pudiera razonablemente tener una incidencia importante en las perspectivas de Banco Sabadell para el ejercicio 2019, con la excepción del Brexit", reza el documento.

La UE y Reino Unido acordaron aplazar el Brexit hasta el próximo 31 de octubre, aunque esta extensión del plazo podría acortarse si el Parlamento británico ratifica el acuerdo de salida antes de la fecha establecida. El desenlace, no obstante, es incierto y encima de la mesa hay diversas opciones, como que haya acuerdo, que no, que se dé marcha atrás y se revoque el Artículo 50 o que se prolonguen todavía más las negociaciones, entre otra serie de variable.

"En este contexto no se puede descartar un cambio de gobierno o que acaben celebrándose unas elecciones anticipadas", advierte Banco Sabadell, que, no obstante, asegura que el capital de TSB está "inmunizado" ante las fluctuaciones de la libra. A lo que sí que se expone el banco es a la evolución de la economía británica, cuyo deterioro podría incrementar las pérdidas de valor de los activos de TSB, lo que incidiría negativamente sobre su crecimiento.

Mostrar comentarios