Sabadell coloca 1.500 millones en cédulas hipotecarias a cinco y seis años al 0%

  • El banco catalán acumula 2.750 millones en emisiones de deuda hipotecaria durante 2019 tras las dos colocaciones de 750 millones de la semana pasada.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
BANCO SABADELL - Archivo

Banco Sabadell acaba de completar dos emisiones de cédulas hipotecarias a cinco y seis años por un importe agregado de 1.500 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sendas colocaciones, que cuentan con un rating Aa1 de Moody's, se acaban de emitir con un cupón del 0%, lo que supone que permite a la entidad catalana obtener esta liquidez de forma casi 'gratuita', de acuerdo a la documentación remitida por la entidad financiera al supervisor bursátil.

Las dos emisiones son de 750 millones. La primera de ellas, tuvo lugar el jueves de la semana pasada y consta de bonos a cinco años con un valor unitario de 100.000 euros y un tipo de interés de Euríbor más 0,074%. La segunda, se completó un día después, el pasado viernes, y en esta ocasión los títulos tienen un vencimiento a seis años, mientras que el tipo de interés anual que ofrecen es de Euríbor más 0,104%.

Como las dos emisiones disponen de un cupón mínimo del 0% y el Euríbor se sitúa en el entorno del -0,25% en la actualidad,  no ofrecen ningún tipo de rentabilidad y no le cuestan nada a Sabadell. Con estas colocaciones, el volumen de cédulas hipotecarias emitidas por Banco Sabadell en lo que va de 2019 asciende a 2.750 millones, pues, a comienzos de año, la entidad de origen catalán puso en el mercado otros 1.250 millones de euros, esta vez en bonos a tres años con un cupón anual del Euríbor +0,130%.

Este tipo de deuda es uno de los más seguros, pues está respaldada por la cartera de préstamos hipotecarios. En caso de quiebra, este tipo de acreedores están entre los que primero cobran, solo por detrás de los depósitos garantizados, pero por delante de la deuda senior, la subordinada, las participaciones preferentes y las acciones, el producto de mayor riesgo, ya que no son deuda y suponen una inversión en capital. En este caso concreto, Sabadell ha mantenido en su poder las cédulas, con las que posteriormente puede negociar en el mercado.

La financiación mediante cédulas hipotecarias permite a las entidades obtener un extra de liquidez que ya 'salvó' a la banca durante la crisis, pues era el único instrumento de deuda que estaban dispuestos a comprar los inversores. En la actualidad, Banco Sabadell acumula unos 20.000 millones de euros emitidos en cédulas hipotecarias, de los cuales unos 7.300 vencen en 2020.

Además de la entidad de origen catalán, Banco Santander ha completado ya tres emisiones por importe cercano a los 5.000 millones de euros en lo que va de 2019, mientras que Bankinter, Bankia, CaixaBank y Abanca también se han lanzado a este mercado. Según la agencia europea de rating Scope, se emitieron cédulas hipotecarias por importe de 93.500 millones de euros en los seis meses del ejercicio, lo que supone un máximo desde 2011.

Mostrar comentarios