Sabadell no se rinde y vuelve a llevar las 'cláusulas suelo' al Tribunal Supremo

  • El banco catalán eleva hasta 505 millones el impacto máximo derivado de las cláusulas suelo, casi dos veces más que lo previsto un año antes.
Sede Banco Sabadell
Sede Banco Sabadell
EFE

Banco Sabadell está decidido a agotar la vía judicial para demostrar que las cláusulas suelo que ha incluido en sus contratos hipotecarios son "transparentes y claras" para sus clientes. Así, el banco que preside Josep Oliu ha tomado la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid del pasado 12 de noviembre que estipulaba que la práctica totalidad de las cláusulas hipotecarias de la banca eran nulas. 

Esta sentencia resolvió una 'macrodemanda' interpuesta por la asociación de consumidores Adicae, en nombre de unos 9.000 consumidores, contra 40 entidades financieras y declaró la nulidad por abusivas de las cláusulas suelo que habían incorporado en sus contratos hipotecarios la gran mayoría de los bancos. Entre las excepciones, se encontraban las de Banco de Asturias -entidad hoy integrada en Sabadell- y precisamente a esta singularidad es a la que se agarra el banco catalán.

En sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018, Sabadell recuerda que dicho fallo establece que algunas de las cláusulas suelo de Banco Sabadell, en referencia a las de Banco de Asturias, son "transparentes y validas en su totalidad". Respecto al resto, asegura que "tiene argumentos jurídicos que deberían ser valorados en el recurso que la entidad pretende presentar ante el Tribunal Supremo".

Sabadell defiende desde hace algo más de dos años que sus cláusulas suelo cumplen con los requisitos de transparencia, aunque desde las asociaciones de consumidores critican que mediante estos recursos el sector financiero solo busca entorpecer la vía judicial y ganar tiempo para no devolver las cantidades de una tajada, así como desincentivar la interposición de nuevas demandas.

De hecho, con el objetivo de desatascar los juzgados especializados en materia de cláusulas suelo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, llegó a plantear el pasado octubre imponer sanciones a los bancos que acudiesen a la vía judicial de mala fe con el objetivo de dilatar los procesos judiciales y retrasar las devoluciones a los clientes, una propuesta que fue ampliamente criticada desde la banca. "A veces asusta ver las opiniones que tienen los políticos de la banca", señaló entonces la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Sea como fuere, a pesar de que Sabadell ha defendido reiteradamente la transparencia de sus cláusulas suelo en la comercialización de hipotecas, llegó a dotar a finales de 2016 un total de 490 millones de euros para atender al impacto máximo que resultaría de aplicar la sentencia de diciembre de este mismo año del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que decretó la retroactividad total de estas cláusulas.

El impacto máximo es de más de 500 millones

Esta provisión se ha reducido con el tiempo hasta los 110 millones de euros actuales aunque el banco ha elevado hasta 505 millones de euros el importe resultante de devolver todas las reclamaciones posibles por sus cláusulas suelo. "En un escenario remoto en el que la totalidad de potenciales reclamaciones existentes se reclamaran a través de los procedimientos establecidos por la entidad de acuerdo a lo requerido en el requerido en el Real Decreto 1/2017 -que puso en marcha el mecanismo extrajudicial- , y aplicando los porcentajes de acuerdo actuales, la máxima contingencia sería de 505 millones de euros", asegura Sabadell en su informe anual.

El año pasado, Sabadell advertía de que "en un escenario adverso" que no consideraba "probable" el impacto máximo sería de 262 millones de euros. Esto supone que en tan solo un año, la máxima contingencia para Sabadell relativa a las cláusulas suelo prácticamente se ha duplicado. En concreto se ha elevado un 93%.

A cierre de agosto, los últimos datos disponibles, la banca había reembolsado ya a sus clientes 2.168 millones de euros mediante el cauce extrajudicial que puso en marcha el Gobierno en 2017 para agilizar la devolución de las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, según el último informe de la comisión de seguimiento instaurada al respecto.

Mostrar comentarios