Según la firma de análisis Autonomous

Sabadell deberá asumir un coste de 250 millones en un eventual plan de ajuste

La entidad catalana presentará el próximo 28 de mayo su nuevo Plan Estratégico trienal que pondrá el foco en la búsqueda de la rentabilidad, lo que podría pasar inevitablemente por una reestructuración.

La nueva cúpula del Sabadell, en la presentación de resultados.
La nueva cúpula del Sabadell, en la presentación de resultados.
L. I. / Archivo

Banco Sabadell podría poner en marcha un plan de ajuste en España que implique unos costes de reestructuración de hasta 250 millones de euros. Autonomous Research así lo estima en un informe elaborado recientemente en el que analiza a la entidad que dentro de diez días presentará su nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años. Asociado a este potencial programa, la casa de análisis británica calcula 100 millones de euros en ahorros y que su base de costes se sitúe en 2.825 millones de euros en 2023, lo que implicaría un 18,4% menos que a cierre del ejercicio 2020.

Dado que su foco está puesto en las empresas, la entidad podría necesitar menos puntos físicos que otros bancos más centrados en el mundo de los particulares, lo que forzosamente genera el recorte de empleados.  Igualmente, sus pares habrían recortado sucursales en un rango de entre el 60% y el 70% desde 2007 hasta la actualidad (orgánicamente y a través de fusiones y adquisiciones), mientras que Banco Sabadell solo lo ha hecho en el entorno del  40% al 50%, lo que le dejaría margen de mejora, según estimaciones de la firma. 

Sabadell activó a principio de este año un proceso de reducción de su plantilla mediante prejubilaciones y bajas voluntarias que se saldó con la salida de 1.817 empleados en España. Precisamente este lunes, la entidad ha abierto la puerta a otros 500 trabajadores mayores de 55 años en el marco de un plan independiente al que se cerró este primer trimestre.  El nuevo consejero delegado, César González-Bueno, ya dejó caer durante la última presentación de resultados que el grupo necesitaba seguir actuando en la parte de costes. A cierre de marzo, la entidad ganó 73 millones de euros, un 22,1% menos que en el mismo período de 2020.

En el documento consultado por La Información, Autonomous considera que la nueva hoja de ruta del banco para el futuro que se presentará el próximo viernes 28 de mayo a inversores podría beneficiarse de la identidad de la nueva cúpula que se ha embarcado a bordo del proyecto. González-Bueno se estrenó como CEO del grupo el pasado mes de marzo, pero cuenta con una amplia experiencia en el mundo digital y en la banca sin sucursales gracias a su andadura en ING, mientras que también tuvo un papel esencial en la reestructuración y privatización de Novagalicia Banco (Abanca) y en la creación de Evo Banco. 

Un mes antes de fichar a su nuevo gestor, Banco Sabadell incorporó en su equipo a Leopoldo Alvear para dirigir el área financiera en sustitución de Tomás Varela. Alvear fue hasta entonces el máximo responsable de finanzas de Bankia, supervisando la profunda reestructuración que resultaría en su fusión con CaixaBank. "Tampoco esperamos que vayan a reinventar la rueda, pero el nuevo equipo puede reavivar la esperanza de una mejora de la rentabilidad", indica la firma.

El negocio de pymes, una ventaja pero también un riesgo

Además de un plan de mejora de la eficiencia minorista nacional, está previsto que Banco Sabadell profundice en su negocio de pymes. La firma cree que el eje empresarial es la principal ventaja competitiva de la entidad, que espera que siga siendo su 'columna vertebral' de cara al futuro. "Las barreras de entrada en este negocio son relativamente altas y los márgenes mucho más atractivos que en la esfera hipotecaria", señala. No obstante, advierte de que los costes de riesgo son también más elevados.  De hecho, la incertidumbre en torno a este negocio se ha incrementado durante el último año por culpa de la crisis del coronavirus. Como banco orientado al crédito a pymes, está relativamente más expuesto a la posibilidad de que empeore la calidad de sus activos como consecuencia de la pandemia, por lo que el mercado estará muy pendiente de la evolución de los préstamos corporativos y de la morosidad.

Al final del informe, Autonomous subraya que, en todo caso, lo más positivo para los accionistas, sería la venta de Sabadell con una prima. "En nuestra opinión, el único comprador probable a medio plazo sigue siendo BBVA", precisa, a la vez que añade que no descarta que se retomen las conversaciones fallidas en un futuro.  Sin embargo, lo descarta por lo menos durante los próximos 12 meses dado que la dirección ahora cree que puede ofrecer más valor de forma orgánica y duda de que la entidad presidida por Carlos Torres lance una oferta hostil.

Mostrar comentarios