Tras la investigación de la CNMC

Sabadell defiende las instrucciones que se dio a la plantilla para los créditos ICO

González-Bueno ha asegurado que el banco está revisando la gestión de los préstamos durante la pandemia en una muestra más amplia y los resultados iniciales son muy satisfactorios. 

González-Bueno se hace con el mando de Banco Sabadell: "La digitalización es clave"
González-Bueno se hace con el mando de Banco Sabadell: "La digitalización es clave"
EFE

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha defendido de forma muy convencida la gestión realizada por la entidad con los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).  El banquero ha asegurado que se dieron instrucciones muy claras y su ejecución fue generalizada. Así lo ha manifestado durante su intervención en los Cursos de Verano celebrados en Santander (Cantabria) después de que se conociera que la entidad forma parte de la investigación que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto para determinar si su conducta a la hora de conceder las ayudas avaladas a empresas ha supuesto actos desleales.

Aunque González-Bueno ha manifestado que todavía no formaba parte de la entidad cuando se lanzó esta medida de apoyo al tejido productivo, ha subrayado que ha visto el esfuerzo de todos en la distribución. "Se ha hecho extraordinariamente bien", ha precisado. En cualquier caso, ha reconocido que al tratarse de un volumen tan importante de fondos es lógico que se compruebe si se ha hecho bajo una normativa adecuada. 

De un modo adicional, el consejero delegado de Banco Sabadell ha desvelado que la entidad puso en marcha una revisión interna de los créditos tras conocer la incoación del expediente sancionador por parte del organismo que preside Cani Fernández, que también afecta a Banco Santander, CaixaBank y Bankia. Según ha dicho, los resultados iniciales sobre la muestra más amplia utilizada son "muy satisfactorios". "Se hizo un gran trabajo", ha destacado. González-Bueno ha señalado que de la investigación se dilucidará si su actuación se alejó de la buena fe o no, aunque tiene toda la confianza en que se ha ejecutado bien. 

El banco se cierra por mandato de la cúpula a una fusión

En otro orden de cosas, Banco Sabadell se ha cerrado por mandato del consejo a participar en una fusión. El CEO ha reiterado que no tiene otra vocación que la de seguir en solitario, solo que se deben afinar todas sus "extraordinarias bases".  La misión de la entidad es la de mejorar su rentabilidad en los próximos años, aunque preguntado por si la orden de la cúpula podría cambiar en caso de que llegue una oferta, González-Bueno se ha limitado a señalar que es un "razonamiento razonable".

González-Bueno ha explicado que el banco parte de un ROTE de en torno al 0% en 2020, del 1,5% en el primer trimestre de 2021 y su plan ejecutable de dos años y medio es situarlo en el 6%, pero ese será el punto de llegada y, a partir de ahí, seguirá mejorando . "Tenemos unas expectativas muy favorables de que lograremos una recuperación progresiva de la rentabilidad", ha indicado. Así, confía en una camino apasionante en solitario y ve una mejora de todos sus parámetros en los próximos años. 

Mostrar comentarios