Enfría la venta de TSB

Sabadell se aleja de las fusiones: "BBVA es pasado, ahora no pensamos en eso"

La entidad financiera que hasta ahora encabezaban Josep Oliu y Jaume Guardiola no contempla una operación corporativa "y tampoco se buscará". 

Josep Oliu, presidente de Sabadell
Josep Oliu, presidente de Sabadell
L.I.

Sabadell no piensa en fusiones tras romper las negociaciones con BBVA hace unas semanas. Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Josep Oliu, este mismo lunes en la rueda de prensa de presentación de resultados de cierre de 2020, un ejercicio que se ha cerrado al borde de los números rojos. "El tema de BBVA pertenece al pasado y ahora el banco no está pensando en fusiones", ha señalado al ser preguntado por las posibilidades de retomar esta operación a futuro. Su plan de seguir en solitario con el foco puesto en España, que se presentaba al mercado el mismo día que se anunciaba la ruptura de la fusión, llevaba aparejada una venta de activos en la que destacaba TSB y el negocio en México. Ahora, la operación de la filial británica se enfría. 

"No forma parte de la estrategia del banco ni formará parte en los próximos tres años buscar una operación corporativa", sentenciaba Oliu, que tras la próxima junta de accionistas dejará los cargos ejecutivos en el banco. "Ahora estamos en una estrategia de búsqueda de la rentabilidad, determinar cuál es la mejor forma para conseguir mejorar la rentabilidad para el accionista", admitía.  

Con respecto a las razones para la ruptura de las negociaciones con BBVA, Oliu ha sido claro al señalar que "no nos salían los números de la manera adecuada que pensábamos para nuestros accionistas", por lo que era mejor seguir en solitario. Sin embargo, el presidente de la entidad ha señalado que está contento con la forma en la que el mercado se ha tomado el nuevo camino en solitario de la entidad. 

Enfría las ventas de TSB y México

Sabadell se siente cómo en solitario y prepara un nuevo plan estratégico que se presentará en el próximo mes de mayo, ya con César González-Bueno y Leopoldo Alvear como CEO y director financiero, respectivamente. En este sentido, ha enfriado la venta de los activos fuera de España del banco, el británico TSB y la filial mexicana que preside el propio Jaume Guardiola. "Es flexible, no hay ninguna decisión tomada", ha admitido Oliu.

La operación de TSB, que parecía inminente, es la que ahora se aleja. "Puede tener mayor valor en el futuro fuera del banco que en el banco, pero pensamos que la creación de valor por el desarrollo del plan estratégico se está produciendo día a día", ha señalado. El presidente ha querido poner en valor la marca, a la que ha tildado de "excelente", "una plataforma que nos ha costado sudor y sangre", pero que en su opinión es "de primer nivel" en Reino Unido. "Cuando el valor esté integrado en la posibilidad de alguna operación corporativa, se valorará, pero ahora no es el momento", ha admitido. 

Con respecto al caso de México, Oliu ha señalado que "no hay ningún plan con respecto a su enajenación" y que el banco está enfocado en seguir con el desarrollo de un modelo de negocio nuevo en México. "Tiene una cartera muy sólida y ha desarrollado un sistema muy innovador de captación de depósitos a través de contratos a terceros", admitió. Guardiola, CEO saliente del banco y presidente de esta parte del negocio ha añadido que la filial mexicana "desarrolla una actividad de 'bank as a service' "con la que están "muy esperanzados". 

Mostrar comentarios