Releva a Guardiola

Sabadell reorganiza su cúpula y centra todo el poder en César González Bueno

La entidad financiera comienza una nueva etapa centrada en la digitalización y la reducción de costes. La entidad se divide en tres grandes áreas: empresas, particulares y corporativa. 

El consejero delegado de Sabadell, Cesár González-Bueno
El nuevo consejero delegado de Sabadell, Cesár González-Bueno
EP

César González Bueno reorganiza la cúpula de Sabadell que centrará todo el poder en la figura del consejero delegado. El nuevo CEO de la entidad catalana ha dividido el banco en tres áreas: empresas, corporativo y particulares. Este último área quedará bajo el mandato del propio CEO a la espera del nombramiento de un nuevo directivo que algunas fuentes ya sitúan en la actual órbita de ING. 

La unidad de Particulares que concentrará a unos 3.500 profesionales de la red de oficinas, buscará adecuar la oferta de productos y servicios al ámbito digital y un aumento de la rentabilidad y la eficiencia. Por su parte, la segunda para del banco será la denominada 'Empresas y Red'. El objetivo es consolidar su posición y aumentar el volumen de negocio de forma eficiente.  Esta unidad, la de mayor contribución a la rentabilidad del banco, estará dirigida por Carlos Ventura, quien también estará al frente de toda la red comercial.

La tercera pata, la de Banca Corporativa, que también abarca toda la parte internacional de este apartado de servicios, continuará siendo dirigida por José Nieto. El objetivo de esta nueva estructura es, de acuerdo con el banco, dotar de mayor agilidad y autonomía a las unidades de negocio. Todas ellas dependerán directamente de González Bueno, de acuerdo con el organigrama que ha enviado la propia entidad. 

Más allá de estas tres direcciones, destacan las comisiones de Riesgos, cuyo directivo es el exsecretario de Estado David Vergara, y Auditoría Interna, con Nuria Lázaro a la cabeza. En un comunicado emitido este jueves, el propio González Bueno reconoce que "esta nueva organización nos va a permitir llevar a cabo nuestra estrategia con foco en el cliente y la rentabilidad. Cada negocio se estructura de manera distinta, porque las necesidades y prioridades de sus clientes son también distintas. Con esta remodelación, más de un tercio de las personas que forman parte del nuevo equipo directivo de primer nivel han accedido tras promoción interna, prueba inequívoca de la apuesta por el talento".

Por debajo del ceo se sitúa actualmente María José García Beato al frente de la Secretaría General. En cambio, esta estructura no durará mucho pues  desde el 31 de marzo este área será dirigida por Gonzalo Barettino, mientras que García Beato seguirá como consejera no ejecutiva de la entidad. Por su parte, el jefe de gabinete de CEO y director de Planificación Estratégica es Marc Prat y el director de Comunicación, Gabriel Martínez.

El BCE da el visto bueno a González Bueno 

El banco catalán anunció el pasado mes de diciembre el fichaje de César González Bueno como CEO en sustitución de Jaime Guardiola, un movimiento que se hará efectivo en la junta de accionistas del día 26 de marzo. Este mismo jueves el banco catalán ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha recibido la idoneidad del Banco Central Europeo (BCE) para que el exdirectivo de ING se convierta en el primer espada de la entidad catalana. Este movimiento supondrá una pérdida de poder para Josep Oliu, actual presidente, que dejará sus labores ejecutivas en cumplimiento de las directrices del supervisor europeo

César González Bueno, directivo de banca hace más de 23 años, está vinculado al Sabadell desde marzo de 2020, como consejero de TSB, "lo que le otorga una visión global y conocimiento de la entidad", destacaba la propia entidad en el comunicado enviado el pasado mes de diciembre. El ahora nuevo consejero delegado de la entidad catalana, fundó ING Direct España; fue consejero delegado del banco naranja en España y Portugal; dirigió la creación y venta de EVO, y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca.

La entidad ha señalado en un comunicado emitido ante la CNMV que en la reunión del consejo de administración celebrado este jueves César González Bueno ha aceptado el cargo de consejero delegado de Banco Sabadell, "una vez recibidas las correspondientes autorizaciones regulatorias". 

Mostrar comentarios