Objetivo: reducir 116 millones en costes

Sabadell provisiona 34 millones para los despidos y el cierre de oficinas de TSB

  • La entidad bancaria anunció hace unos meses la nueva hoja de ruta de su filial británica para los tres próximos años. 
Banco Sabadell prevé que TSB aporte hasta un 10% menos por la devaluación de la libra
Banco Sabadell prevé que TSB aporte hasta un 10% menos por la devaluación de la libra
EUROPA PRESS

Banco Sabadell quiere recortar costes en su filial británica, TSB. La entidad bancaria que preside Josep Oliu ya anunció a finales del año pasado la intención de cerrar, durante este ejercicio, un total de 82 sucursales bancarias en Reino Unido. Ahora, pone una cifra al coste que le supondrá el 'adiós' a estas oficinas y a una cifra, aún por definir, de empleados: ha provisionado 34 millones de euros, de acuerdo con la información del informe anual remitido a la CNMV. 

El objetivo del banco es rebajar en 100 millones de libras (116 millones de euros) la base de costes en esta geografía, en la que el grupo de origen catalán está presente desde el año 2015. Las 82 oficinas que cerrará supone bajar la persiana de hasta el 15% de la red existente en el país que capitanea Debbie Crosbie. Este ajuste está contemplado en el plan estratégico 2019-2022 que se basa en la búsqueda de que TSB vuelva a aportar a la cuenta de resultados del grupo catalán. 

Así, busca un crecimiento de la inversión crediticia del 5% anual y del margen bruto de explotación, que mide los ingresos totales, del 3,5% anual durante los tres próximos años. En los primeros nueve meses del ejercicio esta partida de la cuenta de resultados alcanzó los 725 millones de libras (848 millones de euros).

La entidad ha previsto que el beneficio neto de TSB se sitúe entre 130 y 140 millones de libras en 2022 -entre 156 y 168 millones de euros-. En estos niveles, el ROE de TSB se situará cerca del 7%. Asimismo, la entidad tiene previsto incrementar y diversificar su cartera crediticia, con un aumento del 5% neto anual en los próximos tres años. Los ahorros de costes, tras absorber los impactos de la amortización de inversiones,  alcanzarán unos 100 millones de libras, lo que contribuirá a mejorar su ratio de eficiencia en 15 puntos porcentuales.

La filial británica tiene una exposición "relativamente limitada al Brexit", tal y como señala el informe anual, más allá de los impactos sobre la economía real, dado el carácter doméstico de su actividad. Desde un punto de vista operativo, "no presenta vulnerabilidad" en términos de contratos, dependencia de infraestructuras de mercados o de los mercados de financiación.

La evolución del crédito durante el segundo semestre para TSB ha sido positiva, recuperando la senda del crecimiento interanual. La inversión crediticia neta creció gracias al elevado volumen de solicitudes de hipotecas recibidas, lo que se tradujo en mayores formalizaciones, señala la entidad que capitanea Oliu.

Más allá del cierre de oficinas y los despidos asociados en su filial TSB, Banco Sabadell también anunció que a lo largo del plan, con el que busca dejar atrás la fallida integración tecnológica de TSB, invertirá poco más de 120 millones de libras (140 millones de euros) en un proceso de transformación digital que incluirá el desarrollo de nuevos productos y servicios, entre los que se incluye la mejora de su aplicación móvil y la automatización de las sucursales.

Mostrar comentarios