Provisionó 2.275 millones en 2020

Sabadell se salva de los números rojos y ficha al director financiero de Bankia

La entidad que encabezan Josep Oliu y González Bueno ganó dos millones de euros en 2020 al ejecutar su plan de reestructuración y hacer frente a una milmillonaria hucha contra el virus. 

sabadell

Jaume Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, de Banco Sabadell
.
EFE

Sabadell ha cerrado 2020 salvando los números rojos. La entidad que encabezan Josep Oliu y César González-Bueno tras el relevo de Jaume Guardiola consiguió dos millones de euros de beneficio al cierre del ejercicio. El banco ha conseguido así salvar los números rojos en un periodo en el que se ha visto obligado a provisionar 2.275 millones de euros para, entre otras cosas, preveer las consecuencias de la crisis derivada tras el Covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos. La entidad catalana también ha aprovechado el cierre de ejercicio para anunciar el fichaje del hasta ahora director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear

Banco Sabadell ha cerrado el año con una reducción en ingresos del negocio bancario del 6,2% con respecto al ejercicio 2019, hasta alcanzar los 4.749 millones. El margen de intereses se sitúa a cierre de 2020 en 3.399 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior. Por su parte, las comisiones netas en el trimestre crecen un 7% apoyadas en el crecimiento de las comisiones de servicio y de gestión de activos hasta los 1.350 millones de euros.

Con respecto a los costes, Sabadell ha elevado la cifra (+7,7%) hasta los 3.461 millones a cierre de diciembre de 2020 por la importante reestructuración que se está llevando a cabo en España y Reino Unido, principales mercados del banco. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB. Con estos datos, la ratio de eficiencia se sitúa en el 55,4% a cierre de 2020, unas décimas mejor que en 2019. 

El capital de la entidad permanece "estable" a cierre del año y el ratio CET1  se sitúa en el 12,6%. En cuanto a la gestión de la liquidez, la entidad catalana destaca su sólida posición, con una ratio LCR de 198% a nivel grupo. La ratio de 'loan to deposits' a cierre del ejercicio 2020 es del 98% con una estructura de financiación minorista equilibrada. Asimismo, el banco que hasta ahora capitaneaban Oliu y Guardiola resalta que en el año 2020, ha emitido 2.420 millones de euros de emisiones mayoristas.

Sabadell ha hecho una profunda limpieza en sus balances en el cuarto trimestre de 2020, momento en que cerró la venta de las carteras Explorer, Aurora y Higgs que ascendían a 1.200 millones de euros, completando la liquidación de activos procedentes del EPA de CAM. Tras dichas ventas, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,6%, mejorando unas décimas con respecto al año y trimestre anteriores. Por su parte, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduce hasta el 1,4% y la ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se reduce hasta situarse en el 4,7%.

La cobertura de dichos activos se sitúa en el 52,6%, y la de los activos adjudicados es del 36,6%. Adicionalmente, el coste del riesgo de crédito del grupo se sitúa en 86 puntos básicos a cierre del ejercicio 2020, en línea con las estimaciones y objetivos previstos para el ejercicio.

Sabadell ha aprovechado las medidas antiCovid para crecer en crédito. La inversión crediticia bruta viva cierra el año 2020 con un saldo de 146.878 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 1,6%. A cierre de año, los recursos de clientes en balance totalizan 150.778 millones de euros y presentan un crecimiento del 3,1% interanual impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista. El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 38.064 millones de euros a cierre del año 2020 y crecen en el trimestre el 3,3% por los fondos de inversión.

La entidad catalana prepara tras el fracaso de sus negociaciones con BBVA un plan de eficiencia en España que, de acuerdo con sus cálculos, impactará positivamente en 141 millones de euros por los ahorros de costes. La base de este plan está puesta en el mundo digital en España, y tiene como objetivo ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva. En el cuarto trimestre ha concluido con éxito la primer parte del plan, el de ajuste de plantilla con salidas voluntarias de 1.817 personas. La financiación de dicho plan de eficiencia se ha llevado a cabo con plusvalías de 314 millones de euros por las ventas de parte de la cartera ALCO. Tras la ejecución de este, las plusvalías latentes adicionales no utilizadas de Banco Sabadell ascienden a 1.200 millones de euros.

Ficha al director financiero de Bankia

La entidad catalana ha aprovechado la fusión de Bankia y CaixaBank, que se cerrará en las próximas semanas, para reforzar su equipo de cara a su próximo plan estratégico y ha fichado a Leopoldo Alvear, hasta ahora Director Financiero de la madrileña, para ocupar el mismo puesto es la estructura del banco que capitanean Josep Oliu y César González-Bueno. Tal y como ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la llegada de Alvear se producirá una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Alvear (1971) comenzó su carrera en Caja Madrid en 2005, donde ocupaba el puesto de responsable de Equity Capital Markets tras pasar por Coopers & Lybrand. El madrileño se ocupó de las operaciones de fusiones y adquisiciones, las operaciones de levantamiento de capital para fondos de inversión y ‘private equities’ hasta que en 2010 pasó a ser responsable de la Dirección Financiera y de Rating de Bankia, posición que desempeñó hasta su nombramiento en 2012 como director financiero de la entidad.

Mostrar comentarios