Hasta junio

Sabadell se vacuna con 1.089 millones contra la Covid y gana un 72% menos

La entidad catalana consigue un beneficio de 145 millones de euros tras actualizar los escenarios macroeconómicos que dejará la irrupción del coronavirus. 

Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell.
EFE

Banco Sabadell no se quiere quedar atrás. La entidad financiera que capitanea Josep Oliu ha realizado una provisión de 1.089 millones de euros en el primer semestre del año con el fin de minimizar las consecuencias que se puedan derivar a futuro de la crisis de la Covid-19. Con estas cifras que se adaptan a las nuevas perspectivas macroeconómicas, el banco catalán ha reducido su beneficio en el periodo en un 72% hasta los 145 millones.

Analizando la cuenta de resultados, se puede ver que los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) se han visto reducidos en un 5,3% en términos interanuales y alcanzaron los 2.378 millones. Por su parte, el margen de intereses se situó a cierre de junio de 2020 en 1.705 millones de euros, un 5,6% inferior interanualmente por el efecto de los tipos de interés así como menor aportación de la cartera ALCO, que se ven parcialmente compensados por mayores volúmenes y el menor coste de financiación mayorista y la TLTROIII, reconoce la entidad.

Las comisiones netas ascienden a 673 millones de euros, un 4,6% inferior al año anterior, por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad en la primera parte del trimestre. Por su parte, la inversión crediticia bruta viva a junio de 2020 ha aumentado en un 2,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior, lo que le ha permitido cerrar con un saldo de 145.131 millones de euros. 

Si se atiende a las ratios de capital, la entidad catalana ha cerrado los primeros seis meses del año situando el indicador CET1 en el 12,7% phase-in y en el 11,9% fully-loaded, el de máxima calidad. En este sentido, se refuerza y aumenta 55 puntos básicos en el trimestre.  En cuanto a la gestión de la liquidez, el ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se incrementa y se sitúa a cierre de junio de 2020 en 214% a nivel Grupo. El ratio de loan to deposits a cierre del primer semestre es del 99%.

La ratio de morosidad del grupo, por su parte, se situó en el 3,95%, porcentaje que muestra una mejora respecto el segundo trimestre del año anterior, cuando se situaba en el 4,05%. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 51,8%, por lo que la cobertura de dudosos alcanza el 55,6% y la cobertura de los activos adjudicados el 35,2%.

Créditos ICO y moratorias

Sabadell ha concedido un total de 9.300 millones de euros en operaciones de crédito con garantía ICO para pymes, autónomos y grandes empresas, a los que hay que sumar 1.700 millones de euros más en proceso de concesión. A estas cifras hay que añadir otros 9.978 millones de euros más en créditos a autónomos y empresas contra el balance de la entidad.

La otra pata de las medidas del Gobierno contra la Covid-19, las moratorias, también han sido importantes para el banco catalán. En concreto, Sabadell ha concedido hasta junio de 2020 aplazamientos en el pago por un valor de 2.326 millones de euros en lo que a préstamos para vivienda se refiere, y 201 millones de euros en moratorias de consumo. En este caso, 969 millones corresponden a las moratorias amparadas por el Real Decreto, y un total de 1.558 millones a las moratorias sectoriales.

Mostrar comentarios