La banca copa el sector

Sabadell, Santander y Sareb cerraron (de nuevo) las mayores ventas de 'ladrillo'

  • Las operaciones inmobiliarias caen hasta 622 en 2019, lo que supone un descenso del 17,07% comparado con el año 2018.
Solvia
Solvia

La banca vuelve a ser la gran protagonista del sector inmobiliario pese a que las entidades ya han limpiado de sus balances buena parte del ladrillo heredado a raíz de la crisis financiera. Y es que tres sociedades ligadas al sector financiero, como son Banco Santander, Banco Sabadell y la Sareb, han anunciado durante el ejercicio 2019 tres de las operaciones más destacadas del año en España en el sector inmobiliario, según los datos recopilados por Transactional Track Record (TTR).

La operación más destacada, en términos de importe, ha sido la venta por parte de Banco Sabadell de su promotora inmobiliaria a Oaktree Capital, fondo estadounidense especializado en el capital riesgo. En el marco de un plan para optimizar su capital, la entidad que preside Josep Oliu traspasó Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) a comienzos de agosto a cambio de 882 millones de euros, una operación que le reportó un total de 23 millones de euros en plusvalías.

Banco Santander vendió el pasado mes de abril a Tropic Real Estate Holding (sociedad que está vinculada a Blackstone), el 18,43% que todavía mantenía en Testa Residencial por 349,4 millones de euros. Con esta adquisición, el fondo norteamericano se hizo con una participación del 99,5% de la socimi después de que en septiembre de 2018 el grupo que preside Ana Botín, junto a BBVA y Merlin Properties, le vendieran un 50,01% del capital a cambio de 948 millones de euros, oferta a la que más tarde se sumó Acciona, cuya cuota se situaba en el entorno del 20%.

Por su parte, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) también ha protagonizado una importante desinversión en el ejercicio que acaba de terminar. El pasado mes de agosto acordó la venta del 75% del capital de Témpore Properties, socimi que empezó a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en abril de 2018, al fondo TPG Capital a cambio de 247 millones de euros.

Desplome de la actividad en 2019

Se da la circunstancia de que los tres fondos que han ejercido como contrapartida de la banca en las tres operaciones inmobiliarias más importantes de 2019 proceden de Estados Unidos. Y es que el país norteamericano es el territorio de origen desde donde se realizaron un mayor número de inversiones en el sector inmobiliario el año pasado, con un total de 54, por delante de Reino Unido (42) y Francia (23). En términos de importe, EEUU también ha liderado la inversión en el sector, con un importe agregado de 2.987 millones de euros.

Pese a la magnitud de tales cifras, lo cierto es que la actividad de M&A en el sector inmobiliario ha sufrido un fuerte desplome en 2019. De hecho, el número de 'deals' ha caído hasta los 622, lo que supone un retroceso del 17% con respecto al año precedente, mientras que, en términos de importe, el descenso ha sido todavía mayor, pues la inversión se ha hundido un 57,38%, hasta un total de 13.568 millones de euros en el conjunto del año.

Por su parte, el destino preferido de las empresas españolas a la hora de invertir en el sector inmobiliario ha sido Portugal, con un total de 16 operaciones, aunque las inversiones más importantes se han realizado en los Estados Unidos, país que ha experimentado el mayor desembolso con un importe total de 1.306 millones de euros, según los datos recopilados por Transactional Track Record.

Mostrar comentarios