Sabadell se quita todo el 'ladrillo' y vende su filial inmobiliaria por 882 millones

  • La operación le reportará unas plusvalías de 23 millones de euros y servirá para mejorar en siete puntos el ratio de capital de la entidad.
Sede Banco Sabadell
Sede Banco Sabadell
EFE

Banco Sabadell se ha desecho de todo el 'ladrillo' que le quedaba y ha vendido el 100% del capital social de la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management. El importe total de la operación, referenciado al perímetro existente a 1 de enero de 2019, ha ascendido a 882 millones de euros, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación, condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes, generará unos resultados estimados en el ejercicio de 23 millones de euros después de impuestos con un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 ('fully loaded') de siete puntos básicos.

Solvia Desarrollos Inmobiliarios es el resultado de la escisión y transmisión en bloque de la parte del patrimonio de la sociedad Solvia Servicios Inmobiliarios. Sabadell vendió el pasado mes de diciembre el 80% de su filial inmobiliaria Solvia a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros, operación que le reportó unas plusvalías de 138 millones de euros.

La entidad que preside Josep Oliú ya había anunciado a finales del año pasado su intención de deshacerse de la parte de patrimonio inmobliario de Solvia que le quedaba, con el objetivo de mejorar los ratios de capital y la situación de su balance. Según explicó en diciembre pasado, se abría  un proceso competitivo de venta de su filial, por considerar que "la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda de inversión para la consolidación del mercado de promoción nacional le permite poner en valor la actividad de promoción con esta operación".

Para la operación, Banco Sabadell contrató el asesoramiento de Rothschild, con el objetivo, ahora cumplido, de que la operación se firmara antes de que acabase este verano. Solvia, antes de la operación de diciembre, contaba con unos 25.000 millones en activos y con unos 700 empleados en toda España.

El banco ya aprovecha las plusvalías que le generó la primera venta de Solvia Servicios (138 millones de euros) para rebajar hasta cero el valor de su participación del 6,6% en la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Con este movimiento, el banco catalán sigue los pasos del Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se adelanta a otras entidades como Banco Santander y CaixaBank, que también están en el capital del conocido como 'banco malo' y que, tarde o temprano, tendrán que reconocer nuevos deterioros en su exposición a esta sociedad.

Mostrar comentarios