Así es la nueva 'macrosucursal' de 700 metros de Sabadell en la Milla de Oro

  • El inmueble, que ha sido arrendado a una empresa familiar, se codea con el 'retail' más lujoso, Max Mara y Versace, y está a un paso de Colón. 
Serrano,18, futura sede del Sabadell.
Serrano,18, futura sede del Sabadell.
L.I

Arteria principal del madrileño barrio de Salamanca y eje de la moda de la capital, los cuatro kilómetros de la calle Serrano son clave para el sector retail y el lujo. Allí, en la vía que toma el nombre del último presidente de la Primera República -el militar y político Francisco Serrano y Domínguez- se ha vuelto a colar el Banco Sabadell, que inaugura sucursal en el número 18, flanqueado, como no podía ser de otra manera, por Max & Co. -la línea más joven de Max Mara- y Versace. 

No en vano, la calle Serrano lleva años liderando la clasificación de las calles más caras de España con un precio medio del metro cuadrado residencial de 9.500 euros, según los datos del Informe de TecniTasa. Un récord que, según el mencionado estudio, también lo ostenta en el alquiler: la media de un piso de 180 metros cuadrados son 6.300 euros al mes. El local que nos ocupa tiene dos plantas que suman 700 metros y promete ser la oficina del Sabadell más grande de España.

El banco ya conoce las bondades de estar situado en Serrano porque tiene su central en Madrid en el número 71, la que fuera la sede del antiguo Banco Herrero, y otra muy cerca de la puerta de Alcalá, en Serrano 5. Para su nueva apertura en el número 18, frente al Museo Arqueológico y la Plaza de Colón, han optado por arrendar el inmueble. El casero es una empresa patrimonial llamada Cerga S.L., propiedad de una familia relacionada con el negocio marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

Oficinas del Sabadell en Serrano 71, Madrid
Oficinas del Sabadell en Serrano 71, Madrid / L.I.

El precio del alquiler no se ha difundido, pero no hay que olvidar que se trata de la zona con los precios de arrendamiento y la venta más altos de España. Como ejemplo: la operación cerrada el pasado mayo en la que Bankia vendió a la firma italiana de moda de lujo Prada la oficina situada en el número 64 de la calle Serrano, en la mencionada Milla de Oro. 

Prada pagó 59 millones de euros por esta sucursal que hace esquina, lo que la convierte en el local más caro de España, según asegura la entidad financiera y, sobre todo, Haya Real Estate, compañía española de gestión de deuda y de activos inmobiliarios, firma que ha intervenido en la venta del local. 

¿Sucursal bancaria o tienda de moda?

Con Serrano 18 Sabadell se suma al nuevo concepto, pero sin perder su carácter de sucursal como han hecho otras entidades cuyas oficinas se asemejan más a una tienda de moda que a un banco. En ese sentido el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha declarado que su concepto "se parecerá más a una oficina bancaria, aunque el cambio de formato es brutal".

Otras entidades también han apostado por el concepto de macrotienda pero con sabor a tienda de 'retail'. En el banco presidido por Ana Botín se denomina Work Café a este nuevo concepto de sucursal. Santander ya ha abierto 4 en Madrid en calles como Velázquez o Recoletos. Se trata de una apuesta por un modelo de relación más cercano con el cliente digital. Con una superficie media de 500 metros, cuentan con un anfitrión que invita a un café al entrar, zonas de wifi ilimitado y salas que se pueden reservar para trabajar.

Plaza 53, primera 'flagship' de Bankia en Serrano.
Plaza 53, primera 'flagship' de Bankia en Serrano. / Bankia

Precisamente en el 53 de la calle Serrano, Bankia acaba de abrir su 'flagship' con este concepto. Se trata de un local de 600 metros cuadrados que ha pasado a llamarse Plaza 53 y que, según la compañía, es "una oficina adaptada a los nuevos tiempos con la que la entidad pretende modernizar el modelo de hacer banca 'retail' y ha sido concebida como un espacio en el que generar experiencias diferenciales en el cliente, que recibirá una atención más personalizada gracias a servicios como la cita previa o el contacto con gestores remotos en terminales multimedia".

Mostrar comentarios