Tras lograr un crecimiento récord

Sabadell y Zurich colocan al número tres del banco en la cúpula de su aseguradora

La empresa catalana y el grupo suizo han nombrado al director de Particulares, Organización y Recursos de la entidad financiera, Miquel Montes Güell, nuevo vicepresidente de su joint venture  BanSabadell Vida.

Miguel Montes, director de Operaciones de Banco Sabadell
Miguel Montes, director de Operaciones de Banco Sabadell y nuevo vicepresidente de BanSabadell Vida
Banco Sabadell

Cambios en la cúpula del gigante asegurador de Banco Sabadell y Zurich. Los dos socios han nombrado a Miquel Montes Güell, director de Banca de Particulares, Organización y Recursos de la firma catalana, como nuevo vicepresidente de BanSabadell Vida, la joint venture controlada por Zurich y participada al 50% por la entidad que dirige como CEO César González-Bueno. Montes cubre así la vacante que dejó la salida de la Silvia Ávila, directora general de Bancaseguros de Sabadell, quien cesó como vicepresidenta de la participada el pasado mes de julio, después de cuatro años en el cargo. 

El relevo responde a la reorganización que ha acometido Banco Sabadell desde el desembarco de González-Bueno hace apenas unos meses, según confirman desde el banco a La Información. En este tiempo la entidad ha renovado su organigrama y simplificado su estructura interna en tres grandes áreas -particulares, empresa y corporativa-. El viraje ha afectado a sus participadas, como refleja la citada filial del grupo Sabadell Vida.

El reciente aterrizaje de Montes en la vicepresidencia de la aseguradora refuerza su cúpula directiva en un momento dulce para la firma. Al cierre del primer trimestre de 2021, BanSabadell Vida consiguió multiplicar el número de primas emitidas hasta elevarlas un 46% respecto al año anterior, lo que se tradujo en 496 millones de euros de facturación. El crecimiento es aún más destacable si se tiene en cuenta la evolución que siguió el sector del seguro de vida en nuestro país, con una caída del 3,24% en el mismo periodo.

La alianza con Sabadell logró impulsar casi un 24% el volumen de primas emitidas por Zurich en España, hasta rozar los los 890 millones, entre enero y marzo de este año. Tras el parón económico provocado por la crisis sanitaria, el grupo suizo -con una cuota de mercado superior al 6% en nuestro país- escaló de la séptima a la quinta posición del ranking de aseguradoras que operan en España por volumen de primas, un listado que encabezan VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña

La asociación de ambas entidades se remonta al año 2008, cuando Sabadell vendió a Zúrich el 50% del conjunto de sus filiales del sector asegurador por 750 millones de euros. Actualmente BanSabadell Vida cuenta con una cuota del 2,57% del mercado nacional. Los cambios en la dirección no afectan al primer nivel de mando, pues Francisco Javier Lorenzo se mantiene como primer ejecutivo del grupo en representación de Zúrich. La joint venture supone más de dos tercios del negocio español del grupo suizo.

Según el acuerdo que firmaron en su momento ambos accionistas, Zurich ostenta el control de la piedra angular de la alianza entre ambos accionistas. La actividad de Bansabadell Vida se había resentido en los últimos años, en los que la aseguradora había ido perdiendo cuota de mercado de forma recurrente. La situación se ha revertido al calor de la reapertura económica tras la pandemia, propulsada por el negocio hipotecario del Sabadell y por la contratación de seguros de vida ahorro. 

Los cambios más recientes en el organigrama de BanSabadell Vida han llegado de parte de la entidad catalana. En paralelo a la salida de Silvia Ávila también ha abandonado el máximo órgano de control interno de la aseguradora Albert Figueras Moreno, a quien el Sabadell ha designado como uno de sus consejeros en Bizum, donde el banco posee un 10% del capital. La segunda vacante la ha cubierto Manuel Tresànchez, director de Clientes y Cuentas de la entidad.

Mostrar comentarios