Nueva Caixabank

Qué pasará con los cajeros para sacar dinero gratis de Bankia tras la fusión

La CNMC y Economía ya han dado luz verde a la absorción de la entidad de Goirogolzarri por parte de Caixabank. 

Bankia cajero
Qué pasará con los cajeros para sacar dinero gratis de Bankia tras la fusión
Bankia

Los dos principales escollos para la fusión de Caixabank y Bankia que había pendientes esta misma semana ya han sido superados. El primero fue el pasado martes, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera luz verde a la primera fase de la operación; el segundo: Economía también aprobó ayer, mediante orden ministerial, a la nueva Caixabank, en la que el Estado contará con una participación del 16,1%. 

La operación -que supone la fusión de la tercera y la cuarta entidad bancaria del país- dará lugar a un banco líder en el mercado de servicios bancarios, concretamente en todos los segmentos de banca minorista. Por este motivo, la CNMC concluye que la unión supone una amenaza para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista, así como en el mercado de cajeros automáticos.

Recordemos que una de las primeras consecuencias de la fusión sería el cierre de oficinas. En este sentido, si hay alguien que saldría perdiendo serían los clientes de Bankia que, recordemos, es la entidad absorbida.  

Cajeros gratis

Y es que hoy en día, Bankia tiene más de 5.000 cajeros propios a los que también hay que sumar los acuerdos con Banco Sabadell y las entidades de Euro 6000 (Abanca, Caixa Ontiyent, Caja Sur, CecaBank, Colonya Caixa Pollença, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja). 

Esto, básicamente, significa que los de Bankia pueden sacar dinero gratis en unos 15.000 cajeros en España. Por su parte, los de Caixabank solo pueden sacar dinero sin coste en los cajeros del propio banco, ya que no tiene acuerdos con otras compañías: unas 8.982 máquinas. A esto, hay que sumar también que los clientes de ING pueden retirar gratis efectivo en cualquier cajero de Bankia (siempre y cuando supere la cantidad de 50 euros, eso sí).

¿Qué pasará tras la fusión? Precisamente este es uno de los puntos que, como comentábamos, ha sido tratado por la CNMC. Así, respecto a los riesgos derivados de una posible ruptura de los acuerdos existentes entre Bankia e ING por un lado, y con Euro6000 y Banco Sabadell por otro, para el uso de sus cajeros automáticos, CaixaBank deberá permitirles acceso al menos por un periodo de 18 meses y en las mismas condiciones económicas.

En el caso de cierre de cajeros de Bankia como consecuencia de la operación, se dará acceso a los clientes de estas entidades al cajero de CaixaBank más próximo al de la entidad absorbida cerrado. Para ello, CaixaBank deberá señalizar debidamente los cajeros afectados con el objetivo de que sean fácilmente identificables.

"La CNMC ha considerado estos compromisos adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilará el cumplimiento de los mismos", señala la autoridad presidida por Cani Fernández.

Mostrar comentarios