Valorado en 3.000 millones

Sacyr, Acciona, Abengoa y FCC optarán por el megacontrato de desaladoras de Egipto

Han sido preseleccionadas en la convocatoria lanzada por el Fondo Soberano egipcio para construir y gestionar hasta 25 plantas desaladoras alimentadas por energías renovables. 

Desesaladora de Taweelah de Abengoa ABENGOA 21/4/2023
Sacyr, Acciona, Abengoa y FCC optarán por el megacontrato de desaladoras de Egipto
Abengoa

Las compañías españolas Acciona Agua, Sacyr Agua, Abengoa y Aqualia han sido precalificadas por el Fondo Soberano de Egipto para optar al plan de construcción de desaladoras del país africano, valorado en más de 3.000 millones. Forman parte de los 17 consorcios invitados a la licitación de hasta 25 plantas desaladoras de agua marina alimentadas con energías renovables que forman parte de un plan gubernamental para aumentar su capacidad de producción de agua potable y tratar de minorar el estrés hídrico al que se ve sometido el país por su situación geográfica. 

Los consorcios precalificados se organizan en categorías según su capacidad técnica y sus experiencias propias en proyectos similares a nivel mundial. En la categoría A, que incluye a los consorcios con capacidad de producir más de un millón de metros cúbicos (m3) de agua al día se encuentran Sacyr Agua, que se presentó en solitarioAcciona Agua, que lo hace en consorcio junto a la constructora egipcia Orascom, la energética noruega Scatec, la corporación japonesa Toyota Tsusho Corp, y la hídrica dubaití Metito Utilities. 

Otras empresas españolas también han optado por aliarse con organizaciones locales para tratar de ganar este 'megacontrato'. Es el caso de la andaluza Abengoa, precalificada junto a Cuasar y la constructora Concrete Plus. Otro consorcio cuenta con la participación de la murciana Desalia junto a TAM Environmental y Al Ahly Capital; mientras que GS Inima, domiciliada en Madrid, también opta a llevarse parte de la tarta de la mano de Infinity Energy y CEEC. 

En la categoría B, donde se enmarcan los consorcios capaces de generar hasta 600.000 m3 de agua al día, se sitúa el conformado por las españolas Aqualia (participada por FCC y el fondo australiano IFM Investors) e Ignis (comercializadora de energía) junto a la energética africana Globaleq y la constructora local Samcrete.

Las primeras, para 2025

Con su programa de desalinización de aguas, Egipto aspira a lograr producir 8,85 millones de m3 diarios en el año 2050, mientras que en su primera fase plantea alanzar 3,35 millones de m3 diarios de agua dulce en 2025. La convocatoria abierta por el gobierno egipcio pretende atraer inversiones extranjeras que, coordinadas con empresas locales, construyen y operen estas nuevas plantas, que deberán estar alimentadas por fuentes de energía renovable. 

El plan de las instituciones egipcias ha conseguido poner en común a distintas autoridades, incluido el Canal de Suez, que se encargará de formalizar y financiar los proyectos que se desarrollen en los territorios bajo su jurisdicción. Egipto busca también que la fabricación de todos los componentes necesarios para estas industrias se radiquen en su suelo. 

Para lograr la rápida ejecución del plan, el Primer Ministro egipcio encargó la puesta en marcha de un comité especial dedicado a supervisar el proceso de precalificación y las licitaciones necesarias para cumplir los hitos fijados. Esta primera fase está en manos del Fondo Soberano de Egipto, encargado de la financiación del proyecto, que se ha apoyado en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para realizar las labores de consultoría previa y las evaluaciones de impacto ambiental y social necesarias. 

Mostrar comentarios