Sacyr, APG y Corsair podrán reclamar daños y perjuicios a Globalvia por Itínere

  • La compañía omitió la existencia de acuerdos complementarios al solicitar la suspensión cautelar de la venta de la participación de la constructora. 
Itínere acuerda refinanciar 1.176 millones de deuda
Itínere acuerda refinanciar 1.176 millones de deuda

Un capítulo más en la toma de Itínere. Sacyr -antiguo propietario- y APG y Corsair Infraestructure Partners -gestores del fondo que se ha hecho con la participación- podrán reclamar daños y perjuicios a Globalvia como consecuencia de la omisión de la existencia de un acuerdo complementario "que contemplaba explícitamente la posibilidad de que se ejercitara el derecho de primera oferta sobre la participación de Sacyr", tal y como señala un documento judicial al que ha tenido acceso La Información. 

Esta misma semana, la constructora de Manuel Manrique cerraba la venta de su participación del 17,56% en la concesionaria por más de 200 millones de euros. El nuevo propietario, Itinere Invesco -fondo con sede en Países Bajos gestionado por Corsair y APG- adquirió los títulos mediante el ejercicio de un derecho contractual de primera oferta, "válido y ejecutable". Gracias a este acuerdo, el fondo ahora propietario fue designado en septiembre del pasado año por Gateaway para adquirir la participación en la concesionaria que mantenía la constructora. 

Pero llegar a este punto no fue fácil. El cierre del acuerdo -anunciado inicialmente en septiembre- se retrasó más de cinco meses. Globalvia -el otro propietario de títulos de Itínere- obtuvo unas medidas cautelares por parte de un juzgado de primera instancia de Madrid que impedían la venta de la participación de Sacyr a Itínere Investco. 

Tal y como recoge la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Globalvia no mencionó la existencia del acuerdo complementario firmado en julio en el momento de solicitar la paralización de la venta. De haberlo, y según dibuja el auto, de haberse aportado tal documentación, no se habrían concedido las medidas cautelares. 

Es por ello, que el auto judicial concluye que el retraso del cierre de la operación entre Itínere Investco y Sacyr como consecuencia de la no aportación del conjunto de la documentación ha determinado que el tribunal reconozca el derecho a reclamar daños y perjuicios por parte de los diferentes actores implicados. 

La opinión de Globalvia

Globalvía estimó al conocerse la venta de la participación de la constructora de Manuel Manrique que la operación suponía "saltarse" e "incumplir de forma flagrante" el pronunciamiento del arbitraje. En cambio, según señala ahora Corsair, el proceso de arbitraje guarda relación con el acuerdo de accionistas de Itínere y la salida de Sacyr, Kutxa y Abanca del accionariado de la concesionaria -que ya han vendido todas las participaciones con las que contaban-. 

Fue precisamente este árbitro el que afirmó que "no podía evitar la compra de la participación de Sacyr por parte del fondo" de Corsair y APG "de conformidad con el derecho de primera oferta ejercitado en septiembre". Pese a ello, Globalvia, también controlado por tres fondos extranjeros, ha anunciado que volverá acudir a este órgano para pedir que anule la transacción.

Mostrar comentarios