Manrique espera la resolución del primer arbitraje antes de junio de 2020

  • La constructora y concesionaria Sacyr tiene varios procedimientos abiertos alrededor del Canal de Panamá. 
Manuel Manrique en la junta de Sacyr
Manuel Manrique en la junta de Sacyr
EUROPA PRESS - Archivo

Sacyr empieza a poner fechas "posibles" para la resolución de los arbitrajes que tiene abiertos alrededor de la obra del Canal de Panamá. Según ha confirmado el presidente de la compañía, Manuel Manrique, desde la constructora y concesionaria esperan recibir la primera de las resoluciones durante el primer semestre de 2020.

El resto de los litigios que la compañía tiene abiertos con respecto a este mismo tema tendrán que esperar, según señala el propio Manrique, "hasta 2022 o incluso 2023".

Lo que está claro, tal y como el presidente de Sacyr ha confirmado en la junta general de accionistas de la firma, es que "lo que venga, será bueno". De esta forma, y tras el cierre económico del arbitraje, cualquier decisión que resulte de este procedimiento será positivo y no supondrá ningún tipo de impacto negativo en las cuentas.

Al ser preguntado por los accionistas minoritarios sobre la situación actual de este litigio, Manrique ha recordado que "los arbitrajes son lentos, complicados y farragosos" pero ha puesto una posible fecha para poder cobrar la primera parte del montante total.

"La resolución del primer arbitraje marcará el camino que seguirán el resto", señalaba durante la junta de accionistas celebrada este mismo jueves y que ha conseguido aprobar todos los puntos del día.

"Ya hemos cumplido todos los puntos que nos propusimos en el plan de negocio", señalaba Manrique. Ahora, "somos una empresa concesional, en 2018 el 75% del ebitda vino de proyectos concesionales, en 2019 será el 80% y en 2020 será el 85%", confirmaba al hablar sobre el primero de los puntos que moverán a la empresa a partir de ahora. También se centrará, según sus palabras, en reducir la deuda y aumentar la retribución a los accionistas, una histórica petición de los propietarios de títulos.

Con respecto a la reducción de la deuda, actualmente en los 1.139 millones de euros, Manrique se ha comprometido a reducirla de manera significativa. "Significativa significa un mínimo de dos dígitos", confirmaba. 

Mostrar comentarios