Rentabilidad récord

Sacyr gana 42 millones (+3,6%) hasta junio y mejora sus ventas un 20%

La constructora continúa reduciendo su deuda neta con recurso, que pasa de 798 a 767 millones de euros. Amplía ingresos con una nueva autopista en Chile, proyectos en Latinoamérica y contratos de limpieza. 

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
Sacyr gana 42 millones (+3,6%) hasta junio y mejora sus ventas un 20%
Sacyr

La gestora y constructora de infraestructuras Sacyr registró un beneficio neto atribuible de 41,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado va acompañado de un aumento de las ventas en un 20%, hasta alcanzar los 2.589 millones de euros. Según ha informado a la CNMV, su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 530 millones de euros, un 32% superior al de hace un año, lo que elevó la rentabilidad hasta una cifra récord para la compañía del 20,5%

Sacyr cerró el primer semestre con una cartera de proyectos de 49.600 millones de euros, un 8% más. El 80% corresponde a la división de Concesiones, el 13% a Ingeniería e Infraestructuras y el 7% restante, a Servicios. Buena parte de este éxito se basa en la gestión de sus activos concesionales, que aumentaron su cifra de negocios en un 54% hasta los 869 millones de euros, gracias a la contribución de la nueva autopista Ruta 78 de Chile, a la puesta en operación de diversos tramos de autopistas y la buena evolución operativa de la mayoría de los activos.

Por su parte, los ingresos en la división de ingeniería alcanzaron los 1.455 millones de euros, un 13% más por la ejecución de los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, EEUU, Perú, Uruguay o España, entre otros, que contrarrestan el impacto del encarecimiento de los precios de las materias primas. En tercer lugar, la cifra de negocios de Servicios avanzó un 5%, hasta los 516 millones de euros, después de ganar nuevos contratos de limpieza y recogida en Reus, Santurce, Torrejón, de Ardoz, el lote 2 de Limpieza de Madrid y los lotes 2 y 3 de las zonas verdes de la capital.

Cumple el objetivo de reducir la deuda

Entre enero y junio, el flujo de caja operativo ascendió a 284 millones de euros, cifra similar a la de 2021. Durante el primer semestre, Sacyr vendió su participación en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros. De esta forma, Sacyr cumplió uno de los objetivos de su plan estratégico 2021-2025 de reducir la deuda con recurso, pasando la deuda neta con recurso de 798 millones en marzo a 767 millones de euros al cierre de junio.

Asimismo, con posterioridad al cierre del semestre, Sacyr ha refinanciado 355 millones de euros de deuda corporativa en dos tramos: 280 millones en formato préstamo con un vencimiento de 5 años y 75 millones de línea de liquidez con vencimiento 3 años y posibilidad de prórroga por hasta dos años adicionales, lo que alarga los vencimientos de la deuda, refuerza y simplifica la estructura de capital de la compañía. Por último, en cuando a la retribución al accionista, otro de los pilares del plan estratégico, Sacyr ha pagado dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,8%.

Mostrar comentarios