Invertirá 800 millones

Sacyr logra un contrato para gestionar una autopista en Colombia hasta 2049

​El proyecto de la constructora tiene como objetivo mejorar la conectividad del interior del país americano con el puerto de Buenaventura, al reducir así los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas de 2022
Sacyr logra un contrato para gestionar una autopista en Colombia hasta 2049.
SACYR

La constructora española Sacyr ha firmado el contrato del proyecto concesional de la autopista colombiana Buga-Loboguerrero-Buenaventura, que comprende una inversión cercana a los 800 millones de euros. En un comunicado, la compañía ha explicado este martes que el proyecto, ubicado en la región del Valle del Cauca, cuenta con una longitud total de 128 km y un corredor en segunda calzada a lo largo de 118 km.

Concretamente, el proyecto desarrollado para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prevé la puesta a punto de 155 km de vía existente, la rehabilitación de 15 km, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). En total, el proyecto firmado por Sacyr con las autoridades colombianas abarca la operación y mantenimiento de un total de 244 km, que la compañía española gestionará durante 27 años.

La etapa preoperativa del proyecto tendrá una duración de cinco años: uno y medio para la preconstrucción y tres años y medio para la fase de construcción. El proyecto permitirá mejorar la conectividad del interior del país con el puerto de Buenaventura, al reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial. La compañía capiteaneada por Manuel Manrique figura en el puesto número 32 en el ránking de empresas contratistas en el mundo elaborado por la revista especializada 'Engineering News-Record' (ENR), con unos ingresos internacionales que alcanzan los 3.250 millones de dólares (4.879 millones en total).

La gestora y constructora de infraestructuras registró un beneficio neto atribuible de 41,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado va acompañado de un aumento de las ventas en un 20%, hasta alcanzar los 2.589 millones de euros. Según recoge la CNMV, su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 530 millones de euros, un 32% superior al de hace un año, lo que elevó la rentabilidad hasta una cifra récord para la compañía del 20,5%.

Sacyr cerró el primer semestre con una cartera de proyectos de 49.600 millones de euros, un 8% más. El 80% corresponde a la división de Concesiones, el 13% a Ingeniería e Infraestructuras y el 7% restante, a Servicios. Buena parte de este éxito se basa en la gestión de sus activos concesionales, que aumentaron su cifra de negocios en un 54% hasta los 869 millones de euros, gracias a la contribución de la nueva autopista Ruta 78 de Chile, a la puesta en operación de diversos tramos de autopistas y la buena evolución operativa de la mayoría de los activos.

Por su parte, los ingresos en la división de ingeniería alcanzaron los 1.455 millones de euros, un 13% más por la ejecución de los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, EEUU, Perú, Uruguay o España, entre otros, que contrarrestan el impacto del encarecimiento de los precios de las materias primas. En tercer lugar, la cifra de negocios de Servicios avanzó un 5%, hasta los 516 millones de euros, después de ganar nuevos contratos de limpieza y recogida en Reus, Santurce, Torrejón, de Ardoz, el lote 2 de Limpieza de Madrid y los lotes 2 y 3 de las zonas verdes de la capital.

Mostrar comentarios