Reduce un 16% su beneficio

Sacyr provisiona 30 millones por Covid y ajusta el valor de su porcentaje en Repsol

Manrique, Sacyr
Manrique, Sacyr
Europa Press

Sacyr ha realizado una provisión de 30 millones de euros ante la "actual incertidumbre" generada por la crisis del coronavirus en sus cuentas del primer trimestre del año. El impacto de la pandemia en estas cifras haz supuesto una caída del 16,3% de su beneficio neto hasta los 32,1 millones de euros. El grupo de construcción, infraestructuras y servicios ha ajustado a la baja en un 30,6% el valor contable de su participación del 8% en Repsol hasta los 9,66 euros por acción (frente a los 13,93 euros a los que la situaba a finales del pasado ejercicio).

Sacyr se anotó además una contribución negativa de 25 millones en los resultados trimestrales debido la parte del resultado del grupo energético que se apunta por su porcentaje en su capital. Sin embargo, inciden en que "la caída significativa del precio de la acción de Repsol en el primer trimestre no ha tenido ningún impacto en la caja del grupo". En el plano operativo, la firma que preside Manuel Manrique asegura que sus negocios de construcción, concesiones y servicios "continúan mostrando la fortaleza operativa de los últimos trimestres a pesar del impacto" derivado de la crisis de la Covid-19.

La empresa está realizando las oportunas gestiones para "minimizar" este impacto, por considerar que "se trata de una situación coyuntural" que, conforme a sus "estimaciones más actuales, no compromete la realización de sus actividades básicas, si bien se están adaptando teniendo en cuenta las circunstancias". Sacyr vio incrementarse un 1,3% sus ingresos de enero a marzo, hasta los 985,3 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda o beneficios antes de intereses, tasas, amortizaciones y depreciaciones), aumentó un 15,8%, hasta los 165,6 millones. De esa cifra, ocho de cada diez euros provinieron del negocio concesional.

Por áreas, Sacyr Concesiones cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 53,3 millones frente a 7,5 millones en el mismo periodo de 2019. El área unificada recientemente de Infraestructuras e Industrial redujo su resultado casi un 50% (de 12,7 millones a 6 millones); mientras que la de Servicios ganó 6 millones frente a 6,8 millones del primer trimestre de 2019. Sacyr ha comunicado que la cartera de ingresos futuros cerró el trimestre con 40.595 millones: en Europa el 50%; en Latinoamérica, un 46%; en Norteamérica, el 1% y en otros países, el 3%.

La compañía ha mantenido desde enero su estrategia de rotación de activos maduros con la desinversión del 95% de la Autovía del Guadalmedina (mantiene el 5%), con solo el 47,5% pendiente de las correspondientes autorizaciones para un importe global de 455 millones. Sacyr mantuvo su política de dividendos y en febrero repartió un 'scrip dividend' de una acción nueva por cada 46 antiguas.

En lo que respecta a su situación financiera, las previsiones de tesorería del grupo para el actual ejercicio muestran disponibilidad de liquidez sin tensiones ya que gran parte de la financiación tiene vencimientos a largo plazo. El grupo asegura que la dirección financiera ha incrementado de una manera significativa las líneas de crédito disponibles de modo que tiene cubiertos los vencimientos de este año. Su deuda neta a 31 de marzo ascendía a 4.438, lo que implica que se ha elevado un 2,85% desde los 4.315 millones que alcanzaba a finales del año pasado. 

Mostrar comentarios