Sacyr decide dar el paso y vende el 49% de su negocio en Chile por 440 millones

  • La constructora de Manuel Manrique prevé formalizar la operación con el comprador, Toesca, el próximo mes de julio. 
Sacyr, junta general de accionistas
Sacyr, junta general de accionistas
SACYR - Archivo

Sacyr ha dado el paso. La constructora que capitanea Manuel Manrique ha cerrado la venta del 49% de su negocio concesionario en Chile, uno de sus principales mercados en América Latina. El comprador, Toesca, ha puesto sobre la mesa unos 440 millones de euros, tal y como ha informado este mismo lunes a la CNMV.

De acuerdo con esta información, la compañía prevé que la operación se cierre el próximo mes de julio. Será entonces cuando dedique los fondos obtenidos a reducir la parte de la deuda. La filial de la compañía de Manuel Manrique buscaba un nuevo inversor financiero para reforzar su posición en el país andino. Y es que Chile se ha convertido en uno de los países claves para Sacyr Concesiones.

En las cuentas de 2017, la compañía reconoce a Chile como uno de los países en los que desarrollar su estrategia de expansión a nivel internacional en este área. En el mismo documento, la matriz señala al país latinoamericano como ejemplo de buena práctica para mitigar los posibles riesgos que pudiese entrañar una expansión fuera de las fronteras españolas.

Además, esta venta le permitirá financiar otros proyectos en Chile, como la autopista Los Vilos-La Serena, recién adjudicada; la Américo Vespucio Oriente (AVO I), en construcción, y los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, así como participar en nuevos concursos dentro del plan de concesiones de Chile.

Los activos seguirán bajo su control 

Sacyr seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación, por lo que mantendrán su consolidación global en las cuentas, sin tener, por tanto, efecto contable. La ejecución de esta operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de la autorización por parte de las autoridades de competencia.

Sacyr, que opera en Chile desde hace más de 20 años, prevé que la operación se formalice el próximo mes de julio, antes de que expire el plazo pactado para el cumplimiento de las condiciones suspensivas.

Foco en concesiones 

La compañía abre a un socio su negocio de concesiones en Chile mientras en 2018 dio por concluida la primera fase de su plan estratégico, centrada precisamente en la reducción de deuda y el reforzamiento de la internacionalización, e inició la segunda, en la que buscará reforzar el perfil de la compañía como grupo de concesiones.

El grupo está presente en Chile, mercado en el que inició su internacionalización, desde hace más de veinte años, y el que sigue considerando estratégico. En materia de concesiones, además de en este país y España, Sacyr está presente en Portugal, Perú, Colombia, Uruguay, Parguay y México.

Al cierre de 2018, la filial de concesiones es la que más contribuye al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, dado que aportó 271 millones, la mitad del total. También es la tercera fuente de ingresos, dado que generó 793,2 millones, cifra además un 29,5% superior a la de un año antes.

Al cierre del pasado año, la compañía presentaba un pasivo de 4.045 millones de euros, un 18% más que un año antes. El aumento deriva fundamentalmente del préstamo que firmó en para afrontar la devolución de 225 millones de los anticipos que en su día recibió de Panamá para construir la ampliación del Canal.

Mostrar comentarios