Sigue la estela de ACS y Ferrovial

Sacyr pone en venta el 49% de su filial de Servicios para crecer en concesiones

La constructora ha confirmado ante el mercado sus nuevas líneas estratégicas que incluyen el traspaso a un socio del 49% de su negocio de Agua y la reducción de la deuda neta del grupo.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas de 2022
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas de 2022
SACYR

Sacyr sigue la estela de ACS y Ferrovial y suelta lastre para crecer en concesiones. La compañía que preside Manuel Manrique ha confirmado ante el mercado este miércoles que ha colgado el cartel de 'se vende' al 49% de su negocio de Servicios (Valoriza) y al 49% de su filial de Agua. La idea de la compañía es incorporar socios financieros que aporten músculo para reducir la deuda y volcar su esfuerzo en la actividad concesional. 

Según fuentes financieras consultadas por La Información, el enterprise value (valor de la compañía) de Valoriza supera los 700 millones de euros, incluyendo 192 millones de deuda neta. Por su parte, el mercado valora el negocio de Agua del grupo en algo más de 450 millones de euros, sumando un pasivo de 212 millones.

El grupo que pilota Manrique se alinea así con sus iguales. Ferrovial cerró en octubre de 2021 la venta a Portobello de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España, valorado en 186 millones de euros en el marco de la operación. El grupo que preside Florentino Pérez traspasó Cobra (su antigua filial de servicios industriales) a la francesa Vinci en la recta final del año pasado por 4.902 millones de euros

Las grandes constructoras españolas han doblado su apuesta por el negocio concesional que, a diferencia de la actividad de servicios, soporta mayores ratios de apalancamiento y es apreciado con mayor generosidad a través de las lentes del mercado. De cerrar ambos traspasos, Sacyr podría embolsarse más de 500 millones este año.

En un hecho relevante que la compañía ha trasladado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr ha anunciado que ha empezado a explorar activamente la posibilidad de realizar un plan de desinversiones. El objetivo de dicho movimiento es poner el "foco en el negocio concesional, actividad principal de la sociedad y la reducción de la deuda neta con recurso". La compañía espera cerrar ambas transacciones este mismo año.

Sacyr llegó a un acuerdo con sus bancos acreedores el pasado julio para la refinanciación de 355 millones de pasivo financiero mediante un nuevo préstamo sindicado con catorce entidades españolas y extranjeras. El grupo se sentó con los bancos de sus crédito ICO en una negociación relámpago para revisar las condiciones de aquella deuda sin aval público, como adelantó La Información.

Mostrar comentarios