Cuatrecasas ficha a Soraya tras defender su sede y su catalanismo en pleno procés

  • La exvicepresidenta con el PP desarrollará y liderará desde este lunes la práctica de corporate governance y compliance.
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
Cuatrecasas

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha fichado por el despacho de derecho de los negocios Cuatrecasas, una firma que defendió en todo momento el mantenimiento de su sede y su carácter catalanista a ultranza durante todo el desafío del 'procés'. Dentro del bufete se llegó incluso a debatir sobre la conveniencia o no de cambiar el domicilio, a la vista de que muchos de los potenciales clientes se cuestionaban su contratación dado que no se decantaba claramente en contra del independentismo en pleno conflicto del Estado con Cataluña, si bien al final el despacho no se movió de Barcelona. 

Precisamente, en la capital catalana su nueva sede hace apenas dos años, en presencia del rey Felipe VI y de la mano del que fuera fundador y presidente de la firma, Emilio Cuatrecasas, junto a la propia Soraya Sáenz de Santamaría como máxima representante del Estado y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Aquel acto llegó a causar cierto malestar en el seno de la abogacía española por el hecho de que Emilio Cuatrecasas ya no estaba al frente de la firma e incluso había sido condenado por fraude fiscal y había eludido la prisión mediante un pacto extrajuduicial que le costó una sanción de más de 7 millones de euros.

"Cuatrecasas nació catalán, es catalán y siempre será catalán", aseguraba uno de sus principales socios en la sede Barcelona en pleno cuestionamiento de su españolidad durante el procés. Aunque en el orden del día del Consejo los responsables del despacho nunca quisieron introducir un punto que revelase discusión alguna sobre la opción de sacar la sede de Cataluña, el debate planeaba entre los socios de la firma sobre todo en la sede capitalina. El bufete celebraba su centenario en España el año del procés y de la inauguración de su sede, y todos los eventos que celebró para ello estuvieron impregnados de la tensión del momento dado el marcado carácter catalanista de la firma. 

La exvicepresidenta del Gobierno del PP irrumpe ahora en el despacho para encargarse de los temas de buen gobierno corporativo y 'compliance', una área que ha cogido mucha fuerza en el sector de la abogacía de los negocios en dos sentidos muy claros: como línea de negocio en el asesoramiento a empresas para que tengan planes de prevención, por un lado; y ante la necesidad de adaptar toda la estructura propia de cada bufete a unas prácticas jurídicas donde la ética y la profesionalidad sean la base de todas las actuaciones, por otro. 

Sin opciones para la vuelta a la política

Al final, tras muchos rumores y muchas apuestas, la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido su entorno natural, la abogacía, para volver al sector privado y se ha incorporado desde este lunes al despacho de abogados Cuatrecasas como socia y miembro del consejo de administración de la firma catalana, según ha anunciado el propio bufete en un comunicado. Con este paso también se despeja su posible reincorporación a la política a corto plazo, ahora que tanto se habla de composición de listas para las elecciones generales. 

De una forma concreta, el despacho explica que su nuevo fichaje "coordina un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesorar a las empresas, desde todos los enfoques legales posibles, sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgo". "El equipo cuenta con especialistas en derecho societario, civil, penal, laboral y fiscal, entre otras prácticas", especifica la nota del bufete.

"La nueva socia de Cuatrecasas retoma su carrera profesional después de cumplir con todos los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas", añade dicho comunicado, que de inmediato incorpora ya las primeras palabras de la exdirigente popular en su nuevo puesto: "Los abogados de vocación tenemos la fortuna de poder servir a la sociedad y al estado de derecho en diversos ámbitos. Estoy encantada de volver a ejercer la abogacía y de hacerlo junto al magnífico equipo de profesionales de Cuatrecasas, de cuya experiencia espero seguir aprendiendo los próximos años".

El presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, por su parte, ha afirmado que Soraya Sáenz de Santamaría "es una abogada excepcional que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional su valía y grandes dotes de gestión. Los socios de la firma estamos muy contentos de que haya decidido renovar su compromiso con la abogacía y de que lo haga desde Cuatrecasas. Estamos convencidos de que su enorme talento será muy valorado por los clientes que necesitan asesoramiento integral en términos de cumplimento normativo corporativo. Se incorpora a una práctica en crecimiento que es clave para la sostenibilidad de cualquier empresa".

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Sáenz de Santamaría ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1999. Ha sido vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, además de Portavoz del Gobierno. Diputada, fue Portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso en la IX Legislatura. En la actualidad es consejera electiva de Estado.

Desde que el Partido Popular dejó el Gobierno en junio del año pasado, el futuro de Sáenz de Santamaría ha sido una de las grandes incógnitas de la vida política y empresarial españolas. Sobre todo, después de que se presentase al proceso de primarias del PP para optar a la presidencia de la formación conservadora y perdiese en la segunda vuelta frente a Pablo Casado. Su última aparición pública fue hace unos pocos días, cuando declaró en el Tribunal Supremo como testigo en el marco del juicio al procés en su calidad de responsable del Gobierno central durante los hechos del 1-O.

Mostrar comentarios